lunes, 8 de abril de 2013

Contamos con 2 cerebros


La 3ª clase de bases formación educación física y deporte, nos dio una charla muy enriquecedora Ramiro Lorenzo. Que en Argentina enseña a cómo enseñar a otros profesores música, teatro, expresión corporal…

Empezó la clase hablándonos de que no sabemos nada del cerebro, mientras sabemos hasta el coeficiente de edad del resto de órganos.

Hubo un experimento de 1 semana con gente de 60 años, se pasaron toda la semana haciendo cosas que hacían en su adolescencia, como escuchar la música de aquel entonces, la ropa… se descubrió que tras el experimento sus órganos habían rejuvenecido. Por lo que se puede deducir el poder de nuestra mente en nuestro cuerpo.

Tenemos 2 cerebros, uno creativo y el otro mecánico.


Izquierdo la lógica, derecho la creatividad


El juego es un elemento de la mente, no del cuerpo del niño.

EL cerebro izquierdo es el matemático, y es con el que llevamos trabajando 2000 años. Es el que tenemos en modo automático en el trabajo.

Cuando se ha descubierto que las mejores ideas en un 97% se producen cuando no estamos trabajando y hacemos otras cosas como: Dormir, comer, duchándonos…

Einstein tocaba el violín, Newton caminaba… hay que hacer otras cosas para que aparezcan las cosas geniales. ¿Esto por qué sucede?

El cerebro derecho se encarga de la intuición, del razonamiento divergente, pensamiento divertido…
El trabajo del izquierdo es el de la lógica, resolver problemas…

El derecho es tímido ( vídeo de Ken Robinson "escuelas matan la creatividad",   se educa para que no fallemos, con lo que no se arriesga. No trabaja la creatividad buscando nuevas soluciones.) , hay que invitarlo para que funcione.

Cuando el cuerpo se mueve, es el lado derecho el que se activa. Mozart hacia ejercicio antes de componer.

Hay que utilizar los dos , pero decidir cuándo utilizar cada uno.

Como el ejemplo de la bailarina que gira a ambos lados, según la parte del cerebro que utilizamos.


Con el ejercicio físico es como se conectan, se baja el estrés.
Creatividad: Diversidad

Es la respuesta diferente ante un mismo problema, esto se produce porque nadie ve las cosas desde el mismo ángulo.

Hay que abrir la mente, integrarse en otras disciplinas.
Una pena, que no haya universidad de la innovación.
Esta en nosotros  investigar con pasión y que hacer a nuestras disciplina.
Un educador tiene que revisar lo que más cree, si con ello motiva el crecimiento del alumno.
Con la experiencia se pueden superar los miedos, también con la motivación y voluntad.


Emoción: Inteligencia emocional (capacidad de responder en lugar de reaccionar).
La inteligencia emocional nos llevara a:

  1.   Sinergia: 1+1=3            La suma de los elementos suma más que el valor de los elementos independientes.
  2.   Productividad
  3.   Eficiencia

Los 5 valores humanos :
1.       Amor
2.       Paz
3.       Bondad
4.       No violencia
5.       Rectitud (acción correcta)
Y con esto acabo la clase, una pena porque se me fueron volando las dos horas, y estoy 100% de acuerdo por experiencia propia en que las mejores ideas se producen cuando menos te lo esperas.

Para acabar, pongo la canción feeling good, pero con diferentes opciones, para demostrar que cada persona le puede dar un toque personal a todo.

 Nina Simone- Feeling good (la original)

Michael Buble- Feeling good (subtitulada)

Muse- Feeling good (directo, aparece en la BSO de la película 7 almas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario