La 3ª clase de bases formación educación física y deporte, nos dio una
charla muy enriquecedora Ramiro Lorenzo. Que en Argentina enseña a cómo enseñar
a otros profesores música, teatro, expresión corporal…
Empezó la clase hablándonos de que no sabemos nada del
cerebro, mientras sabemos hasta el coeficiente de edad del resto de órganos.
Hubo un experimento de 1 semana con gente de 60 años, se
pasaron toda la semana haciendo cosas que hacían en su adolescencia, como
escuchar la música de aquel entonces, la ropa… se descubrió que tras el
experimento sus órganos habían rejuvenecido. Por lo que se puede deducir el
poder de nuestra mente en nuestro cuerpo.
Tenemos 2 cerebros, uno creativo y el otro mecánico.
Izquierdo la lógica, derecho la creatividad |
El juego es un elemento de la mente, no del cuerpo del niño.
EL cerebro izquierdo es el matemático, y es con el que
llevamos trabajando 2000 años. Es el que tenemos en modo automático en el
trabajo.
Cuando se ha descubierto que las mejores ideas en un 97% se
producen cuando no estamos trabajando y hacemos otras cosas como: Dormir,
comer, duchándonos…
Einstein tocaba el violín, Newton caminaba… hay que hacer
otras cosas para que aparezcan las cosas geniales. ¿Esto por qué sucede?
El cerebro derecho se encarga de la intuición, del
razonamiento divergente, pensamiento divertido…
El trabajo del izquierdo es el de la lógica, resolver
problemas…
El derecho es tímido ( vídeo de Ken Robinson "escuelas matan la creatividad", se educa para que no fallemos, con lo que no se arriesga. No trabaja la creatividad buscando nuevas soluciones.) , hay que
invitarlo para que funcione.
Cuando el cuerpo se mueve, es el lado derecho el que se
activa. Mozart hacia ejercicio antes de componer.
Hay que utilizar los dos , pero decidir cuándo utilizar cada
uno.
Como el ejemplo de la bailarina que gira a ambos lados,
según la parte del cerebro que utilizamos.
Con el ejercicio físico es como se conectan, se baja el
estrés.
Creatividad: Diversidad
Es la respuesta diferente ante un mismo problema, esto se
produce porque nadie ve las cosas desde el mismo ángulo.
Hay que abrir la mente, integrarse en otras disciplinas.
Una pena, que no haya universidad de la innovación.
Esta en nosotros
investigar con pasión y que hacer a nuestras disciplina.
Un educador tiene que revisar lo que más cree, si con ello
motiva el crecimiento del alumno.
Con la experiencia se pueden superar los miedos, también con
la motivación y voluntad.
Emoción: Inteligencia emocional (capacidad de responder en
lugar de reaccionar).
La inteligencia emocional nos llevara a:
- Sinergia: 1+1=3 La suma de los elementos suma más que el valor de los elementos independientes.
- Productividad
- Eficiencia
Los 5 valores humanos :
1.
Amor
2.
Paz
3.
Bondad
4.
No violencia
5.
Rectitud (acción correcta)
Y con esto acabo la clase, una pena porque se me fueron
volando las dos horas, y estoy 100% de acuerdo por experiencia propia en que
las mejores ideas se producen cuando menos te lo esperas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario