jueves, 20 de junio de 2013

Previa final de la NBA (7º Partido)

Voy en racha de baloncesto, antes de que se acabe.

Esta noche toca el último partido de NBA de la temporada 2012-2013.

                                                       Miami Heat-San Antonio Spurs


Una serie igualadísima, 2 partidos decididos claramente para Miami, 2 decididos claramente para San Antonio, y uno igualado para cada uno.

Se han logrado victorias en campo ajeno y ninguno de los dos equipos ha sido capaz de ganar 2 partidos seguidos durante la serie, lo que es una buena muestra de que el scouting y el acción-reacción ha funcionado.

Voy a desdeñar que nos puede deparar esta madrugada (a las 3'00 hora peninsular) este partidazo.


Empiezo por el juego interior

Un Tim Siglo XXI Duncan hizo en el 6º partido una primera parte antológica, con 9 de 11 en tiros de campo, dando un autentico clinic de juego al poste bajo.

Sin embargo, en la 2ª parte el cansancio y la edad ( 37 años) aparecieron. En este partido hubo una variación en su defensa. Si en los anteriores partidos o le defendía Bosh o Haslem con algun 2x1, en este último, Spolestra cambio la rotación y quito a Haslem, poniendo a Birdman Andersen. Andersen es más alto y tiene más cuerpo que Haslem, con lo que es más accesible que pueda defender 1x1 sin ayudas.

Esta idea de no hacer ayudas contra Duncan, se hizo para no dejarles tiros a Danny Green, que lleva el record histórico de triples en unas finales de la NBA con 24, sin embargo en este partido solo anoto un triple de 5 intentos, ya no tenia tantos tiros librados.

Bosh en ataque se aprovecha de hacer tiros librados de 5 metros, pero le falta jugar más interior.

Splitter por su parte, aunque acabo sus minutos con 2 canastas en el partido 6, se esta demostrando que se le esta quedando grande, recibiendo tapones de Lebron o de Wade, además de tener muchas pérdidas, porque le meten manos por todos los lados y no es capaz de sacar el balón limpio.


Juego exterior:

Lebron James esta ante la oportunidad de callar la boca a todos sus haters, y poder acercarse un poco mas a Jordan y demás leyendas de la liga. Iba camino de perder el titulo en el sexto partido, pero "gracias" a que perdió su cinta del pelo ( bonito eufemismo cuando se esta quedando más calvo que Iniesta) revoluciono el partido desde la defensa, cogiendo responsabilidades en ataque y tras varias malas decisiones de tiro al final logro el triple (tras fallo suyo y un rebote largo) con el que se colocaban a 2 puntos y tras la falta y que solo anotara un tiro libre Leonard, apareció la leyenda Ray Allen para empatar y llevar el partido a la prórroga que posteriormente vencerían los de Florida.

Si bien el MVP de la liga, se ha visto frenado por Leonard, que con su excepcional físico es capaz de defenderle al poste bajo, con lo que obliga a Lebron a abusar de su tiro exterior, del que no confía en exceso. También Boris Diaw le ha defendido por varios momentos bien, de la misma manera, flotándole 2 metros, ya que por kilos si que le puede defender en al zona.

Además Leonard, se esta mostrando como un jugador regular, siempre sumando en todos los partidos ya sean puntos, rebotes, circulación de balón, defensa a Lebron o a Wade, liderazgo (el único que anoto en la prórroga). Un todoterreno de 21 años.

Ahora toca hablar del sector irregular de la serie y que desequilibrara esta noche el partido.

El trio Wade-Miller-Allen vs Ginobili-Green-Neal.

Wade que lleva ya varios partidos mostrando el nivel que se le presupone, con grandes momentos como la victoria de Miami en San Antonio, en los que hizo una actuación histórica con 30 puntos y 6 robos de balón, mostrando un dominio parecido al que le aupó al MVP de las finales en el primer título de Miami Heat, en una de las actuaciones individuales más grandes de la historia del baloncesto.

Ahora como 2ª espada de Lebron, debe de seguir sumando. Eso si, cuando toca, que tras su entrada en el campo los últimos minutos por Miller, casi hace perder a los Heat con varios tiros mal seleccionados.

Allen y Miller están onfire en triples, Miller lleva un 11 de 14 en triples durante la serie, y Allen es el mayor triplista de la historia y no le tiembla la mano como en el game 6 para llevar el partido a la prórroga, pueden hacer mucho daño esta noche cuando la defensa se cierre ante las penetraciones de James o Wade.


Los Spurs por su parte, necesitan como el comer que Ginobili haga un buen partido, o por lo menos no lo haga tan malo como los demás. Solo ha jugado bien en el game 5, con 24 puntos y 10 asistencias. Pero los demás muchas pérdidas, mala defensa, muchos fallos en el tiro. Muchas posibilidades de anillo estarán en sus manos (y en su cabeza).

Danny Green por su parte, esta haciendo una serie histórica, casi de MVP, pero se vio frenada en seco en el  sexto partido, en la que los defensores de Miami ya no le dejaron tirar cómodo de 3. 25 de 38 triples durante la serie, lo que es el record histórico de triples en las unas finales y con un grandísimo acierto, veremos si encontrara tiros liberados en este último partido.

Por último acabar con Neal, que tuvo un gran papel en varios partidos, como microondas, pero que en este último partido su mala defensa lastro sus minutos en el partido. Muy útil, porque solo Parker y Ginobili (y viendo como esta el argentino casi que no) son capaces de crearse tiros.


Para acabar , el duelo de bases.


Tony Parker liderando a los Spurs durante toda la serie, que se ha visto mermado físicamente desde el 4º partido, pero que aun así ha tenido grandes actuaciones. En los últimos partidos ha sufrido con la defensa de Lebron James, ya que no le permite aprovecharse de su velocidad para penetrar.

Chalmers por su parte, ha sido muy irregular, tanto en la defensa contra Parker como en ataque, lo que ha hecho que muchos minutos decisivos Miami juegue sin bases, con Bosh-James-Miller-Allen-Wade.

Cole por parte de Miami y Joseph por San Antonio han desaparecido de la rotación.


Los entrenadores han estado realizando cambios durante toda la serie. 

Spolestra cambiando la estructura del 5 titular de 2 pivots a 1 solo, a lo que Popovich se adapto quitando a Splitter del quinteto y metiendo a Ginobili en el 5 titular y a Diaw en la rotación.
A ver cual es el último ajuste táctico que realizan.


Yo había apostado al 4-2 de San Antonio y casi acierto, si bien el 7º partido le puede venir peor a San Antonio ya que su eje principal (Duncan-Ginobili-Parker), esta "cascado" por los años y los golpes, para esto ha servido el descanso recibido durante la liga regular.

Sigo pensando que San Antonio va a ganar dando la sorpresa, ya que la mayoría dan por hecho el triunfo de Miami. Yo confío en Popovich y Duncan.

Esta madrugada sobre las 5'30 de la mañana sabremos quien sera el campeón de la NBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario