martes, 7 de mayo de 2013

Otros problemas en la educación

Sigo con mi formación para ser profesor en educación física, pero llevo varias semanas asistiendo a unas charlas que hace la que ha sido mi tutora, se reúne con los alumnos de 1º de Eso que tienen 6 o mas suspensas, para ver como se puede solucionar.

Me ha sorprendido la cantidad de problemas que pueden tener dentro de la unidad familiar, no solo con padres separados, sino con padres que no atienden como deberían a sus hijos.

También, que la mayoría de chicos es por falta de ganas de estudiar o hacer deberes. Una cosa que me ha parecido muy curiosa y preocupante, es que muchos de estos alumnos con dificultades, no tienen una mesa en la que poder hacer sus deberes y puedan estudiar. Con lo que se tienen que ir al salón donde se distraen con la televisión.

El ver la televisión o jugar a la play, son actividades de ocio propias del sedentarismo, esto genera en problemas de obesidad, ya que también hay un gran déficit de actividad física por parte de la juventud.( España es de las primeras del mundo en obesidad infantil).

Pero no quiero dedicar esta entrada a la educación física ( ya esta bien lo de decir gimnasia).

Otra de las causas de los suspensos en 1º de ESO, viene  de parte  de alumnos que ya son repetidores. Como pasan automaticamente, pues se relajan y no hacen nada, porque pasan automaticamente a 2º de ESO, aunque eso sí, pasan sin tener ni idea, con lo que es más que probable que repitan 2º al año siguiente y ya no pueden volver a repetir más porque excederían el máximo de repeticiones y deberían de abandonar el centro escolar.

Esto me ha hecho reflexionar, que yo durante 5 años de carrera, más este de máster, mi mayor preocupación era como dar bien una clase: Que metodología, contenidos, unidades didácticas, competencias básicas, estilos de aprendizaje...

Cuando en realidad, si lo que quiero ser es PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, primero hay que ser PROFESOR.

Esta muy bien abrir perspectivas y no encajonarse solo en el aula o pabellón, en el mundo de la educación estamos llenos de alumnos que tendrán numerosos problemas ajenos a la asignatura que impartamos, pero nuestro deber como PROFESORES es educar, no solo enseñar nuestra materia, sino enseñar aspectos de la vida. Y por eso nos tenemos que formar como personas para poder empatizar con los niños, para poder ayudarles a sobrellevar sus problemas y darles una buena formación.

Es una de las cosas que he aprendido en IES San Vicente de San Vicente del Raspeig (Alicante). En mi instituto de Albacete y en el que hice las prácticas en Valencia desconozco que se hagan charlas con los alumnos que más suspenden, me parece una grandísima iniciativa para poder cortar de raíz el fracaso escolar.

Seguro que hay muchas cosas que espero ir descubriendo ,tiempo tengo hasta que salgan oposiciones y luego ya de que las apruebe... uf creo que antes le gana el Atletico de Madrid al Real Madrid (OJOOOOO QUE SOY DEL ATLETI) ) para ser mejor profesor de educación física pero sobretodo mejor PROFESOR.

1 comentario:

  1. Aunque lo parezca ( salvando aprobar las oposiciones, que no es poco) no resulta muy complicado ser un maestro, lo verdaderamente difícil es ser un buen maestro y esa es la intención que debe tener cualquier persona que decida dedicarse a este noble oficio de la docencia. Espero que tú algún día puedas serlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar