Todas las inquietudes e ideas que tengo en el mundo y no me caben en mi twitter https://twitter.com/PabloTierraseca
martes, 22 de enero de 2013
¿Qué le pasa a los Lakers y a Gasol?
Los Angeles Lakers, la franquicia con más títulos en la historia de la NBA se encuentra actualmente con un record de 17 victorias y 24 derrotas, a 4 partidos de Houston Rockets que ocupa el 8º puesto en la conferencia Oeste y que da acceso a los playoffs.
Un equipo que este verano se suponía que había fichado bien, al dos veces MVP de la liga Steve Nash, al posiblemente el mejor pivot del mundo Dwight Howard, a un buen veterano como 6º hombre como Antawn Jamison... sin embargo : ¿Por qué esta fracasando este año? voy intentar descubrir unas cuantas causas.
1º Falta de conexión entre el cuerpo técnico y los jugadores
Aquí en escena el 1º entrenador del año de los Lakers, Mike Brown, cuyo mérito fue el de ser entrenador de Lebron James en Cleveland Cavaliers, llevándose un título de entrenador del año.
En principio venia con la difícil misión de sustituir en el cargo a Phill Jackson (entrenador con más anillos de la historia de la NBA), con el aura de entrenador con predominio de la defensa. Esto en un equipo como los Lakers del año pasado en el que predominaba el talento ofensivo y la dejadez en defensa podría ser lo ideal para que esta parte se solucionara. Tras el año de transición en el que cayeron eliminados por los jóvenes y favoritos Oklahoma City Thunders en semifinales de conferencia.
El 2º año se presentaba sin excusas... o no, con el esfuerzo por los fichajes en verano se pretendía que el equipo fuera candidato al anillo, pero en pretemporada se perdieron todos los partidos y se comenzó también mal la temporada regular. La lesión de Nash y la de Steve Blake en el puesto de base dejaba a Duhon y Morris como bases, teniendo el nivel justito para estar en la NBA, mucho menos para jugar 24 minutos cada uno. Además, los problemas físicos de Pau Gasol que también le obligo a perderse algún partido, dejaba al equipo a la inspiración de Kobe Bryant, que si bien este año ha mejorado sus porcentajes de tiro, no puede hacerlo todo (aunque muchas veces se empeñe).
Aquí la imagen de la evolución de entrenadores de los Lakers.
Vino Mike D'Antoni, con la fama de un gran baloncesto ofensivo en Phoenix Suns con Steve Nash de MVP, aunque luego fracaso en New York Knicks (fue irse él y ahora son los 2º de la conferencia Este, cuando con D'Antoni al mando apenas pisaron los playoffs). Y llego la falta de coherencia en el juego.
A pesar de la vuelta de Nash y de algunas victorias consecutivas ante equipos malos, no se daba la imagen de equipo serio y de playoff.
D'Antoni ha señalado a muchos jugadores, principalmente a Pau Gasol.
Si ya Mike Brown le ponía a jugar lejos del aro, incluso en la linea de 3, con D'Antoni ha seguido esta relación en el juego y además ha empeorado porque lo ha puesto más tiempo del que se suponía en el banquillo.
Otros jugadores que han pasado de jugar 30 minutos a no entrar en la rotación como Antawn Jamison, Jodie Meeks y el lesionado para toda la temporada Jordan Hill.
2º Mal estado de varios jugadores:
Pau Gasol tras un intenso verano con JJOO de por medio y tras verse obligado por el estilo de sus entrenadores a jugar por fuera, ha visto reducidos sus números hasta llegar a ser peores que su año rookie.
Se le acusa de blando (muchas veces con razón) sobretodo en defensa, pero siempre ha sido así, y también siempre ha sido uno de los pivots con mejores movimientos en ataque. Claro, si no puede sumar en lo que el realiza mejor, saltan a la vista todas sus carencias. Ya no es un jugador que pueda jugar de 4, tiene que jugar de 5 o con un 5 que sepa pasar y que tenga tiro, cosa que no es Howard.
Steve Nash, vino a Lakers para intentar conquistar el anillo antes de retirarse, sin embargo se encuentra con un record en el que nunca había estado tan mal. El no ser el jefe de todas las operaciones como acostumbraba (Kobe Bryant acapara mucho balón) no le permite ser ese base fantástico que tantos años ha liderado la NBA en asistencias. Además su edad (38 años) no perdona.
Dwight Howard, la etiqueta de mejor 5 del mundo y que se le ve que le falta algo físicamente posiblemente la lesión del año pasado aún persiste. Un jugador como él, en el que solo importa su capacidad atlética, cuando se ve privado de ella pues no le permite rendir como se espera. El tener sus peores porcentajes de tiros libres de su carrera tampoco ayuda, y ha hecho que se perdieran muchos partidos ,ya que los equipos rivales le hacían falta para que fallara tiros libres y acercarse en el marcador. También muy sospechoso que se ria en muchos partidos cuando no esta el horno para bollos.
3º Gerencia
Mitch Kupchak es el General Manager de la franquicia, debería de haber buscado un entrenador más acorde con el estilo de los jugadores y haber dejado atrás su mala relación con Phil Jackson. Podía haber elegido una línea continuista con el asistente Brian Shaw, pero decidió cambiar el estilo con Brown, luego tras despedirlo no acepto las condiciones de Phil Jackson para volver y realizo el fichaje mediático de D'Antoni por ser todo lo contrario de Brown. No acierta con la tecla .
Para acabar, es muy posible que se busque algún traspaso por Pau Gasol, lo ideal con el estilo D'Antoni es algun 3-4 como fue Marion en Phoenix Suns, quizas un Josh Smith de Atlanta o Rudy Gay de Memphis, pero es muy dificil cuadrar salarios, ya que Pau Gasol cobra 20 millones de dolares al año.
Mucho van a tener que cambiar los Lakers para meterse en playoffs, y si no lo hacen no se les ve un futuro prospero, ya que hipotecaron las rondas del draft por conseguir a Nash, Howard es agente libre y puede buscarse otro equipo.... en fin siempre quedara el tito Jack.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario