lunes, 11 de agosto de 2014

Seinfeld, 25 años no son nada

Este 2014 se cumplen 25 años del inicio de la que es para mi y para muchos expertos, la mejor serie de la historia: Seinfeld.
Se pone interesante

Gracias cuarteto del humor


Una serie que en España por desgracia no ha tenido mucha fama, es debido a que se emitía en canal + (aunque en abierto como friends) pero que ha influido mucho en mi vida . Nunca olvidare las tardes-noches antes de cenar de ver junto a mi hermano a Jerry, Krammer, George y Eleine teniendo 24 minutos de situaciones cómicas.

Porque como bien han dicho los propios Seinfeld y Larry David (los dos creadores), la serie iba sobre nada. Un humor en el que importaba el diálogo y el ser mezquino, reírse de los demás en situaciones cotidianas, por eso esta serie se salía un poco del "buenrollismo" que podían tener muchas series de por aquella época.

Los capítulos empezaban con un monólogo de Seinfeld (un genio en este modo de hacer humor, y que creo que le copio Javier Veiga, que fue el primer presentador del club de la comedia, o por lo menos estaba muy influenciado) , luego empezaba el capítulo que estaba relacionado con el monólogo inicial, para tener dos tramas y acabar con otro monólogo de otra actuación suya que daba más chiste al capítulo.

En las primeras temporadas las tramas que ocurrían durante los capítulos no tenían nada que ver, pero se dieron cuenta de que si las entrelazaban quedaba mucho más gracioso.

Ejemplo de monólogo de principio de capítulo:



Y de ahí ya la magia de los guiones entre Seinfeld y David para hacer reír.

Hago un repaso de los personajes y de los actores:

-Jerry Seinfeld /Jerry Seinfeld
Aquí el antes y el después del alma mater de la serie, Seinfeld se "interpretaba" o hacía de si mismo de una versión exagerada de triunfador. Hacía de cómico y su vida normal de ir a actuaciones mientras pasaba la vida con sus amistades George, Krammer y Eleine. Fan de Superman (siempre en todos los capítulos hay una referencia en forma de chiste, muñeco o cereales ,además de que hizo una promoción con el último hijo de Krypton https://www.youtube.com/watch?v=bQeuKDXuoEo) , limpio y aseado como el que más, la mayoría de las tramas empezaban en su piso, ya que Krammer su vecino siempre le "gorroneaba" algo, ( en Friends Joey hacía algo similar con la comida, mucha confianza tienen en USA los vecinos).

Cumplía con creces lo de que a las mujeres les gusta un hombre que las haga reír, pues cada capítulo solía tener un ligue nuevo.

Ha pasado a la historia por ser la persona que más dinero ha rechazado por hacer una temporada más de Seinfeld, rechazando cobrar 5 millones de dolares por episodio. Aunque no le ha ido mal, ya que actualmente la serie ha facturado mas  2700 millones de dolares desde su final.

Creo en colaboración con Spielberg la pelicula Bee movie, aquí en España su voz la doblo Arturo Valls (España uno de los mejores paises en doblaje, pero se prefiere a que los papeles lo hagan actores famosos),


 también tiene un show en el que mientras conduce habla con su invitado (Ricky Gervais, Louie CK...) solo por reírse
.

 Dejo para la humanidad la mejor sitcom de la historia por lo que puede dormir tranquilo.



-Julia Louis-Dreyfus /Elaine Benes

El baile MITIQUISIMO


Julia Louis Dreyfus aparece por petición de los estudios, debido a que querían que hubiera un personaje femenino (en el piloto no había), como Seinfeld y David no conocían a muchos, si que les hizo gracia esta actriz que aparecía en Saturday Night Live. La química fue perfecta y se creo el personaje de Eleine ,una ex novia de Seinfeld con la que seguían manteniendo la amistad , hasta en la temporada 2 un capítulo en el que tuvieron "roce" ,en un gran diálogo en el que solo tendrían relaciones "carnales" pero sin nada mas, creando una serie de reglas para que no hubiera nada más. Inventaron el termino "follamigo" sin saberlo. 

Decir que Eleine es el personaje femenino que más me ha hecho reír junto Lizz Lemmon en 30 rock (genial Tina Fey que también escribía los guiones de la serie, y que en un episodio en directo Julia Louis Dreyfus interpreto ese papel, a lo que el fantástico Alec Baldwin decía: Uy Lemmon, en este sueño estas más sexy), el personaje era inteligente, sarcástica, tenía la voz de doblaje de Carmen Sandiego en España, y que paso a la historia por su "baile".

En la actualidad, Dreyfus esta siendo la protagonista de Veep, con la que ha ganado varios premios de mejor actriz cómica como también lo hizo con su anterior serie "las aventuras de la vieja Cristine". En películas hizo la última de James Gandolfini (los soprano) antes de morir.

También tenía su lado sexy, para seducir al ejecutivo de la NBC




Efectivamente, yada yada yada, o como se tradujo en España bla,bla,bla. Me estoy enrollando, pero la pablopedia es así, aportando datos más o menos conocidos.

-Michael Richards / Kosmo Krammer








El actor que tenía un papel distinto, tenía más parte de humor físico, de hecho, sus entradas al piso de Jerry hacían tanta gracia que el público del directo no paraba de reírse y de aplaudir sus entradas, lo que hizo que advirtieran de que no lo hicieran para no cortar la concentración.

El personaje de Krammer esta basado en un vecino de Larry David que era igual de aprovechado, de hecho se sigue aprovechando, haciendo un tour por New York de las localizaciones de Seinfeld además de demandar al estudio por uso indebido de su nombre, pero es algo que Seinfeld no pudo remediarlo, ese era el nombre que tenía que tener, desoyendo las recomendaciones de David.

El que siempre aprovechaba para coger las cosas de Jerry, teniendo un morro que se lo pisaba en cualquier situación , daba situaciones de mucho juego en los "trapicheos" que tenía. Un personaje muy cómico con el que era muy difícil no reírse y al que se le cogía cariño. Inventor del sujetador para hombres y del libro de catalogo de mesas... que es una propia mesa. Además de tener muchos juicios para ganar pero que por su torpeza al final se perdía como demandar al cine por tener un cafe demasiado caliente.


Humor físico


El actor tuvo una agría polémica por en medio de una actuación empezar a insultar racistamente a una persona del público:

https://www.youtube.com/watch?v=BoLPLsQbdt0

Y aquí la disculpa con el propio Seinfeld https://www.youtube.com/watch?v=Qf4mv1tvPGw

Después de Seinfeld no ha tenido mucho éxito.


- Jason Alexander / George Costanza



George Costanza es el mejor personaje de toda la serie, ruin, mezquino, mentiroso, con mala suerte... y magistralmente interpretado por Alexander. Al principio el actor decía que se basaba en Woody Allen, pero una ve dijo: esto no le pasa a nadie, no es real. A lo que David replico: Me paso a mí.

A partir de ahí se dio cuenta que el personaje de George, esta basado en el cocreador de la serie Larry David y ya le imito más en sus actuaciones. Curiosamente luego Larry David hizo de alter ego de Allen, en una película que me gusta mucho que se llama "si la cosa funciona".

Es el mejor amigo de Jerry desde la infancia y con el que le aupa durante la serie a crear una serie sobre nada (Seinfeld y la metatele) ,siempre mentiroso, para ligar se ha hecho pasar por arquitecto, biólogo marino, hasta acabar como asistente de los New York Yankees con innumerables encuentros con el dueño del equipo, que estaba siempre de espaldas y que le ponía la voz el propio David. Se iba a casar con Susan, pero muere por el veneno de los sobres. De todas maneras él quería evitar también el matrimonio. Tiene un lio con Marisa Tomei (que hace de ella misma)... hasta que le dice que en realidad esta casado .

Tiene los mejores momentos de perdedor en una serie como los gifs que pongo a continuación:

Carrera tras reirse de personas mayores

George es muy responsable y le encanta los niños... FUEGO VAMOS A MORIR,fuera de mi camino


Genial reacción tras que le vean desnudo



Como carrera cinematográfica antes de Seinfeld salio en Pretty Woman, haciendo de "George", pues era el abogado de Richard Gere y le pregunta: ¿qué tal con la puta? , Puro George Costanza.

Además también tuvo un papel de secundario en la comedia "amor ciego", en la que hacia de amigo del protagonista Jack Black y tenía un papel en el que solo aceptaba la belleza exterior y siempre le buscaba peros a las mujeres (spoiler) por miedo a su defecto, que tenía una "colita" de perro como alargación de la columna (fin del spoiler)  además de una aparición en Friends como trabajador que se quiere suicidar porque nadie le hace caso. https://www.youtube.com/watch?v=Pnph3rzi-Wo




Y hasta aquí sería hablar de los protagonistas, pero no nos podemos olvidar de secundarios como Newman ( Wayne Knight) como el nemesis de Jerry y el compinche de los líos de Krammer, del tío Leo ( Len Lesser) mítico el capítulo en el que Jerry le dice: pero tío ¿te has visto?, eres un completo vegestorio, si una mujer se interesa por ti, deberías de agarrarte como si te fuera la vida en ello. Los padres de George , sobretodo el padre Frank (Jerry Stiller, el padre de Ben Stiller) con la celebración de Festivus.

Pero sobretodo las tramas sueltas como el "sopero nazi".

Después es ingente la cantidad de actores que han pasado por la serie cuando no eran conocidos y que luego si que se hicieron famosos:

-Byran Cranston (el dentista que se hizo judío para hacer chistes de judíos, a lo que Jerry fue a confesarse para decir al cura que le ofendía... como humorista no como judío)
-Teri Hatcher ( novia de Jerry y sobre la que Eleine se cae en la sauna para confirmar si sus pechos eran naturales u operados)

-Jeremy Piven (haciendo de George para cuando hicieron "Jerry" en la serie)
-Kristin Davis (novia de Jerry pero que se cepilla los dientes con un cepillo que antes se "ensucio"
-Courtney Cox (novia de Jerry y a la "Monica" de friends con "discusión" sobre pastelitos https://www.youtube.com/watch?v=RcKiujL-s2U
-Denise Richards (hija del directivo de la NBC que crearía la serie)
George no le cayo bien al directivo de la NBC

Y seguro que hay alguno más pero ahora no caigo.

Siempre estuvo la serie que cuando volverían a reunirse, lo hicieron en un capítulo de Curb your Enthusiasm, la serie de Larry David en la que se interpreta a sí mismo, cascarrabías a mas no poder y en el que al ser su vida crea otro capítulo de Seinfeld. Fue durante varios capítulos. En el que seguían hablando de nada, o como George perdió millones de dolares por la aplicación de encontrar el mejor baño más cercano.

https://www.youtube.com/watch?v=yk0S142T-mU 

Aquí mi pequeño homenaje a esta gran serie que tanto me ha influenciado, a intentar hacer siempre un comentario ingenioso en cualquier situación absurda, y que por eso mucha gente me mira raro o no me pilla.

Sería imposible elegir el mejor capítulo de Seinfeld: El del niño burbuja, el del aparcamiento, el del restaurante chino, el de lo opuesto, el de la billetera, la camisa bombacha, el biólogo marino, los Hampton, la conversión, la lectora de labios, el cambiazo, el Jimmy, la mirilla invertida, la huelga, el día de Puerto Rico... o los dos capítulos finales con los que sorprendieron a la audiencia un un final distinto al esperado.




Pero si me tengo que quedar con el mejor capítulo de la historia de Seinfeld, y de todas las sitcoms, me quedo sin duda con "the contest" o la apuesta. 




Historia de la televisión, la apuesta del cuarteto por ver quien aguantaba más sin masturbarse y todo lo que desentraña . Además de romper moldes, estamos hablando de mediados de los 90 que no había la mente tan abierta de los productores de televisión y mucho menos de los espectadores. Pero encanto a público y crítica. Es el 11º capitulo de la temporada 4 para los que lo queráis ver entero.













No hay comentarios:

Publicar un comentario