miércoles, 3 de julio de 2013

España, campeona del eurobasket

Grandísimo éxito el de nuestras chicas de baloncesto, que lograron conquistar el eurobasket ante la actual campeona y además anfitriona del torneo Francia por un igualado 70-69. Se rememora el título conseguido hace 20 años en Perugia, precisamente ante Francia.


Un triunfo cimentado en la que fue la MVP del torneo Sancho Lyttle, que se debería de cambiar el nombre a Sancho Big, y por el talento anotador de Alba Torrens. En la final Little hizo 20 puntos, 11 rebotes y 4 robos, adueñándose de las zonas contra la enorme y poderosa batería de pívots francesa.
Sancho Lyttle un bastión ofensivo y defensivo. MVP del torneo.

Por su parte Torrens, desatasco y se hecho el equipo a las espaldas en los momentos más difíciles con sus 18 puntos y 4 asistencias, con 4 de 6 en triples. Con jugadas que recordaban a Juan Carlos Navarro y otras a Kevin Durant. Puro genio ofensivo en sus 1’90 con enorme técnica y brazos larguísimos.
Del resto del equipo hubo momentos para todas.
Alba Torrens sumando triples, penetrando... CRACK

Cindy Lima hizo la mejor primera parte que le recuerdo, anotando 6 puntos, dominando el rebote y frenando a la oronda pívot francesa Yacoubou (1’90 y más de 100 kgs, un físico para el baloncesto femenino que se asemeja con el de pívots de mucho tonelaje como Schorchianitis o Jawai ).

Hasta con la mirada Lima desquicio a Yacoubou

Marta Xargay había sido la 3ª en importancia durante todo el torneo, tanto por sus triples, como sus puntos por penetraciones o posteando (jugando de escolta es mucho más fuerte que las jugadoras que la defendían) , tema aparte su defensa, llena de intensidad y físico, secando a la estrella rival del perímetro contrario. En la final destaco por sus intangibles en defensa, no tuvo muchos ocasiones para destacar en ataque, pero si el justo para anotar un triple en el último cuarto con el que España se distanciaba de 4. Además el destino le depararía un lugar en la historia del baloncesto español en la última jugada del partido… pero no quiero adelantarme para describir el desenlace.

Xargay , esa luchadora de intangibles. Sumando en cosas que no se pueden ver.

No me quiero olvidar de nuestras bases Silvia Dominguez y Laia Palau, que controlaron el ritmo del partido, un ritmo en el que había que iniciar transiciones rápidas para no sufrir en ataques estático contra las torres francesas, generando ventajas para Alba Torrens y Sancho Lyttle. Además si Silvia apareció en el último cuarto con 5 puntos consecutivos, remontando el marcador y dando a España el liderazgo en el partido que ya nunca se escaparía, la veterana Laia remato la jugada, con una asistencia a Sancho Lyttle y esta anotando una suspensión al límite de la posesión. Dejando el marcador en 70-67 a falta de 7 segundos.
Silvia Dominguez que no se cansara de ganar nunca, es la primera jugadora que gana la euroliga 3 años consecutivos con 3 equipos distintos.

Silvia Dominguez la desatascadora de la selección
Laia Palau clave frenando a Dumerc durante el partido, y realizando la  última asistencia del partido.

En el tiempo muerto, el entrenador español, Lucas Mondelo preguntó: Hacemos falta o confiamos en la defensa. Todas contestaron que confiaban en la defensa ( salvo Sancho Lyttle, curiosamente que es la americana, y allí la tradición es defender el tiro, mientras en Europa se juega a hacer falta y evitar el triple).
Se tendría que prestar una atención especializada en la base francesa Dumerc, estrella del equipo y que llevaba en el partido un inmaculado 3 de 3 en triples.
Sacaba de banda Francia, recibía la pívot Gruda que no encontraba a quien devolver el balón, Laia Palau lleva a Dumerc a la esquina y no la deja recibir, finalmente recibe el balón Lawson, que espera que le hagan falta, pero Xargay la defiende, le fuerza a un triple en una mala posición, de hecho la puntea y no llega a tocar el aro el tiro, coge el rebote Gruda y anota de 2… pero ya se queda el reloj a 0, final del partido, 70-69 gana España por segunda vez el eurobasket femenino, se recuerda aquellos lejanos años del 93 con nostalgia por la que fue la MVP Blanca Ares, por en aquel entonces jóvenes Betty Cebrian y Marina Ferragut, pero ahora llega el tiempo de Sancho Lyttle y Alba Torrens.
Un título especial, porque era el último partido de la selección de Amaya Valdemoro que se puede considerar la mejor jugadora española de todos los tiempos (esperemos que Alba Torrens la supere) y de la capitana eterna Elisa Aguilar, 2 jugadoras que han visto como siempre se caía en semifinales de europeos , aunque se lograba el bronce como en 2001,2003,2005 y plata en 2007. En mundiales se logro el bronce en el 2010.
Amaya, la leyenda manteada

Dos veteranas que han cumplido con su rol, Amaya de alero suplente de Torrens y Xargay para anotar puntos desde el banquillo, y Elisa como mejor triplista del equipo para momentos en que las rivales se ponían en zona. Ahora Amaya ocupara un puesto en la FEB como ya hace Jorge Garbajosa en la promoción del baloncesto.

Última parada de la selección de Aguilar y Valdermoro. Hicieron un buen viaje.


No me voy a olvidar del resto de jugadoras.
Las dos Lauras, Gil y Nicholls.
Gil cumplió su efecto de talismán, ya que ha ganado eurobaskets en todas las categorías inferiores, y en su debut con la selección absoluta no fallo. Tiene 20 años y un amplio margen de mejora, el futuro de los resultados de España pasa por su evolución.
Nicholls más veterana (24 años) casi deja el baloncesto en Febrero de este año, pero volvió y dejo unos grandes minutos en el último cuarto contra Francia tras la eliminación por faltas de Lima. Palmeando rebotes y con una gran defensa en los pick and roll franceses, mucho trabajo de intangibles. Durante el torneo ha alternado con Gil y Lima el puesto de acompañante de Lyttle. Es de las pocas que aún quedan jugando en España.


También tuvo minutos en la final Ouviña y su eterna sonrisa en el campo, en esta ocasión no pudo refrendar su gran actuación en semifinales ( hizo 19 puntos con 8 de 10 en tiros de campo , alternando triples con espectaculares entradas), sirvió de refresco a Xargay y para dar mayor velocidad al juego de España. Gran futuro el de esta chica con 22 años.

Cristina Ouviña, la sonrisa de la jugona

Se quedaron sin minutos en la final aparte de la ya citada Elisa Aguilar, la mayor promesa del baloncesto español femenino que es Queralt Casas, su juego recuerda al de Ricky Rubio por su talento innato para robar balones y creatividad a la hora de dar asistencias. En este campeonato iba como escolta y ha tenido pocos minutos debido al gran rendimiento de Xargay y a que Mondelo prefería rotar antes con Valdemoro u Ouviña. Pero no hay que olvidar que al igual que Gil, ha ganado todos los eurobaskets en categorías inferiores y se estrena también con la absoluta con el premio gordo, sus 20 años y descaro son de los pocos atractivos que quedan en liga femenina.

Han ganado los 9 partidos disputados eliminando han todos los equipos importantes. Refrendando el trabajo de Mondelo, que ya hizo plata mundialista a España sub 20, solo cayendo derrotados por Estados Unidos en la final ( y aun así les dimos la sorpresa ganándolas en la fase de grupos) con una joven Marta Xargay nombrada MVP a pesar de la derrota.

Mondelo se ha ganado mucho crédito merecidamente tras estos éxitos.

Mondelo como los buenos entrenadores, siempre a la sombra

Pero este triunfo puede ser un oasis en medio del desierto o un milagro deportivo.
Solo 4 jugadoras de la plantilla de España juegan en España, la crisis económica también daña al deporte, haciendo desaparecer a equipos históricos como el Ros Casares tras ganar la euroliga, o a otro clásico como el Man Filter de Zaragoza.

Este año de hecho, solo ha habido 11 equipos en primera división, y equipos que no pueden pagar los viajes para jugar por el ascenso. Por eso es preocupante que en élite sucedan estos problemas. Más aun cuando hay buena materia prima, ya que el baloncesto es el deporte que más fichas federativas tiene dentro del deporte femenino, y los éxitos en categorías inferiores lo refrendan.

Si bien aun se sigue con el defecto de centímetros, el buen juego siempre está ahí, y al baloncesto se juega con lo que está por encima de los hombros.
Hace unos años a Amaya Valdemoro le preguntaron por su cumpleaños, que era lo que quería de regalo. Ella contesto que un pívot para la selección.

Sancho apareció como el regalo para poder luchar contra los molinos rivales, porque jugadoras exteriores siempre sacaremos, pero interiores…
En fin, felicitar a todas las chicas del equipo, a los técnicos, al seleccionador Lucas Mondelo que ha sabido transmitir un estilo de juego con el que es fácil de identificarse y en el que nuestras chicas pueden desarrollar todo su potencial y que sea la primera piedra hacia un futuro lleno de éxitos ( 7 de las 12 jugadoras tienen menos de 26 años).

Espero que pueda haber un boom de baloncesto femenino  (643.000 personas vieron la final y más de 1 millón la entrega de medallas).

PD: Pues la crisis ha hecho desaparecer de liga Femenina al Navarra de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario