jueves, 22 de agosto de 2013

Previa eurobasket. Equipo España

Tras un parón vacacional vuelvo con más fuerzas que nunca, al igual que hice una entrada sobre la selección española de baloncesto femenino antes del eurobasket que ganaron, espero que sirva de talismán, solo que esta vez para el masculino.

Este año España no es tan firme candidato al titulo como lo ha sido durante los últimos 10 años. Un equipo plagado de bajas importantes como las de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka, Nikola Mirotic y Felipe Reyes, que por diferentes motivos,  no acudirán al eurobasket de Eslovenia.

Además, hay cambios en el banquillo, y Juan Antonio Orenga es el nuevo seleccionador en detrimento de Sergio Scariolo ( lo que le ha permitido volver a entrenar a un equipo en España, el Laboral Kutxa, eso y que estaría cansado de las criticas recibidas a pesar de los títulos).

A continuación, pondré los puestos y roles que seguramente tendrán los jugadores por lo visto en los partidos de preparación:

Bases: Jose Manuel Calderón , Ricky Rubio y Sergio Rodriguez.

El mago Calderon

Jose Manuel Calderon (1'92 m ,Dallas Mavericks. 31 años)

Capitán del equipo junto con Rudy Fernández, en este campeonato va a jugar muchos minutos de 2, aprovechando su mejora en el lanzamiento ( este año líder de la NBA en tiros de 3, hace 3 años record histórico de la NBA en tiros libres con un 98'7), vuelve a sus orígenes en los que jugaba mas de escolta que de base, debido a su explosividad ( si, antes Calderón en vez de ser un base sobrio, era un escolta que no paraba de hacer penetraciones y de defender. Todo lo contrario que ahora).

En teoría tiene que sumar los puntos exteriores de Navarro, no tener que asumir las tareas de Base y tener el balón en los momentos calientes del partido. Ya en muchos tiempos muertos se le ve liderando al equipo en las explicaciones.

Uno de los mejores duelos McCalebb-Rubio

Ricky Rubio ( 1'93 m, Minesotta Timberwolves, 22 años)

El mejor regreso, el año pasado se perdió los JJOO de Londres por una gravísima lesión que le mantuvo en el dique seco 8 meses. Tras unos primeros meses dubitativos en la NBA tras volver a las canchas, acabo de manera sensacional los últimos 2 meses de competición . Compitiendo hasta el último día contra Chris Paul por ser el líder en robos de la NBA. No ha perdido su creatividad y visión de juego, que unido a su intensidad y talento innato para robar balones le hacen una pieza fundamental para el equipo.

Sigue con sus problemas en el tiro, pero considero que ha mejorado en su capacidad de finalización tras los pick and rolls. Compartirá muchos minutos con Calderon, en los que se encargara de frenar al base o escolta estrella rival, ya sea Tony Parker, Spanoulis, Dragic, Shved o McCalebb.


Sergio Rodriguez: no me des la vara mister¡¡¡
Sergio Rodriguez (1'90 m ,Real Madrid, 27 años)

El chacho maduro ha elevado una dimensión más su juego este año con el Real Madrid, llegando a ser nombrado mejor Base de la ACB, su capacidad de cambiar el ritmo de partido, iniciando contraataques y desatascando los partidos es su punto fuerte, además ha mejorado su capacidad defensiva, por lo que ya no es una agujero negro como antes.

En principio viene a ser el base suplente de Rubio, pero no es descartable que jueguen mucho tiempo juntos o con Calderon mientras este juegue de 2.

Con diferencia, el puesto de Base es el mejor cubierto de la selección.

Escoltas: Rudy Fernandez y Sergio Llull

Rudy, viéndose en el espejo. Riéndose de su pelo
Rudy Fernandez ( 1'95 m, Real Madrid, 28 años)

He puesto a Rudy de Escolta que es su posición teórica, aunque Orenga ha apostado para ponerlo de 3 a tiempo completo. Ya ha combinado los puestos de 2 y de 3 durante el año en el Real Madrid, pero en la selección ha jugado de 3 por poder jugar junto a Navarro. Lo que podría ser una oportunidad para volver a su puesto natural de 2, no lo va a querer aprovechar Orenga. Sufrirá como estos años ante aleros que le superan fisicamente como Batum, Turkoglu o Preldzic, Papanikolau, Dasic, Monya o Casspi. Espero que con su intensidad salga victorioso como estos años .



La mejor jugada de Rudy, ser el novio de Helen Lindes
Sergio Llull ( 1'90 m, Real Madrid, 25 años)

Llull te da aaaalas
"Red Bull" Llull ( es lo que bebe cuando esta en el banquillo en vez de una bebida isotónica, eso explica su juego... no pausado) viene a la selección a asumir más responsabilidades, ya no solo es el jugador especialista defensivo que da descanso a Navarro, ahora junto los 3 bases, deberá tapar su hueco y ser una amenaza exterior, junto con Ricky, es el especialista defensivo encargado de frenar a la estrella rival, viendo los amistosos, no es descartable que llegue a jugar de 3 algunos minutos viendo el rendimiento de San Emeterio y Mumbru. Para subir la intensidad del partido.

Jugador muy irregular capaz de lo mejor y de lo peor.

Aleros: Alex Mumbru y Fernando San Emeterio

Mumbru, sufriendo por haber vuelto
Alex Mumbru (2'02 m, Bilbao Basket, 34 años)

Vuelta a la selección por petición expresa del seleccionador Orenga, petición que ha aceptado este alero veterano, para aportar experiencia, juego al poste y tiro exterior, cualidades que nunca hay que desmerecer.

Ha podido causar cierta polémica su vuelta, porque una vez que uno se retira de la selección se supone que lo hace para siempre, pero para mí siempre es bienvenido. Se podrá aprovechar su juego al poste frente a otros aleros, ya que nuestros ala pivots son tiradores de 3 y le crearan espacios.

Parte por delante de San Emeterio para darle minutos de descanso a Rudy en el puesto de 3.

San M... anotando?

Fernando San Emeterio ( 1'99 m, Laboral Kutxa, 29 años)

El puesto más débil de la selección, "San M" no ha pasado por su mejor año en Vitoria y con la selección tampoco ha mostrado su mejor nivel. En la preparación ha mostrado sus armas como iniciar las transiciones ofensivas y terminar en contraataque... pero ha fallado bastantes. Puesto con mas dudas, pero no hay candidatos mejores, no veo ni a Corbacho, Rabaseda o Suarez mejor que San Emeterio. Por lo menos aportara intensidad defensiva.


Ala-pivots: Victor Claver, Pablo Aguilar, German Gabriel

Victor Claver el asesino del balón
Victor Claver ( 2'05 m, Portland Trail Blazers, 24 años)

Por fin el valenciano tiene la oportunidad que esperaba y que quería, ser titular de la selección y tener minutos. Aunque es debido a la baja de hombres altos españoles. Irregular como pocos, deja acciones destacadas por su físico mucho más rápido que los otros 4. Pero mucho menos fuerte, con lo que pierde muchos rebotes. Unido a su talento para "desaparecer" en los partidos. Si no rinde bien... volverá el año que viene a ser el jugador 12 de la rotación si es que va. Si rinde , puede que el año que viene pueda jugar de alero acompañando a los Gasol o Ibaka.

Pablo Aguilar por fin en la absoluta
Pablo Aguilar (2'02 m, Valencia Basket, 24 años)

Otro de los favorecidos de las bajas del juego interior, aunque por progresión y por edad ya le hubiera tocado ir teóricamente este año. Aportara tiro exterior y atleticismo desde le puesto de 4, aunque su falta de centímetros le puede suponer mas de un horror ante otros ala-pívots más corpulentos. Por lo menos ha heredado la testiculina de Felipe Reyes en el puesto. Aun se tiene que soltar más y quitarse lo nervios. Es el 3º pivot en la rotación para Orenga para dar descanso a Claver y Marc Gasol.


German Gabriel, el novato-veterano
German Gabriel ( 2'07 m, Bilbao Basket, 32 años)

El último junior de oro que llega a ser internacional absoluto, tras Navarro, Raúl Lopez, Felipe Reyes, Pau Gasol, Berni Rodriguez, Carlos Cabezas, Antonio Bueno... generación de oro.

Para mí jugador que debería de utilizar mucho más Orenga, debido a su inteligencia en la pista, su enorme talento ofensivo, capaz de tirar de 3 como de hacer movimientos al poste bajo dignos de Haakem Olajuwon ( bueno me he pasado un poco).

Su único problema puede ser su físico, ni muy rápido, ni muy fuerte... "solo" inteligencia para suplir las carencias en defensa.

Puede jugar también de 5 para dar descanso a Marc.

Pívots: Marc Gasol   y Xavi Rey .

Marc Gasol, el Sabonis moderno
Marc Gasol ( 2'15 m, Memphis Grizzlies, 28 años)

"Tanqueta" es la estrella de este equipo absolutamente y el que da las posibilidades de ganar el título gracias a su participación. El mejor defensor de la NBA de esta última temporada se adueñara del rebote, repartirá juego desde el poste alto, anotara desde el poste bajo, utilizara su tiro sin saltar de media distancia, podrá lanzar pases de contrataque tras su rebote... estamos al que es tras el frances Tony Parker, la máxima estrella del campeonato. Tras las bajas ya comentadas del juego interior, su participación se hacia más necesaria que nunca. Querrá demostrar que dejo hace tiempo de ser "el hermano de " Pau, y que si ha llevado a los Grizzlies a la final de Conferencia, también puede hacer llegar lejos a España.

El problema es como se cargue de faltas, o la acumulación de minutos por falta de relevo de calidad.

Xavi Rey contento, cosa que no sucede en la pista

Xavi Rey ( 2'10 m ,Herbalaife Gran Canaria ,25 años)

Otro de los "beneficiados" de las bajas de pivots españoles, único hombre alto que quedaba disponible para completar la rotación interior. Cuenta con Orenga para dar sobre 10 minutos de descanso a Marc Gasol, en los partidos de preparación se le esta notando verde y nervioso, unido a una lesión que tuvo a final de campaña que no le dejo jugar los playoffs esta dejando un pobre rendimiento con la selección.

Sin embargo, su rol debe de ser de defender duro al 5 rival, luchar los rebotes y a ser posible participar cuanto menos en ataque .


Jugada de pizarra de Orenga, digna de Pablo Lolaso
Seleccionador y estilo de juego:

Juan Antonio Orenga cuenta como experiencia como entrenador en el Estudiantes en la temporada 2005, no acabo la temporada tras llevar a un equipo de luchar por la euroliga a plazas de descenso. A partir de ahí entro dentro del sistema de la FEB de selecciones inferiores, llegando a ganar el eurobasket sub 20, con Nikola Mirotic de MVP. Viene a ocupar un cargo de transición y de tener un buen marrón, tener un equipo con las ya sabidas bajas, si lo hace mal , lo despedirán y el año que viene celebrándose el mundial en España y con toda la artillería muchos entrenadores estarían interesados en ocupar el banquillo español. Es su oportunidad de redención.

El estilo que propone es el de potenciar los puntos fuertes del equipo, que son los bases. Así, la mayor parte del tiempo habrá 2 , con lo que busca más rapidez en el juego e intensidad en las linea de pases. Lo malo es que salvo Marc Gasol, no hay un seguro reboteador en el equipo y un déficit de centímetros en todos los puestos.

Aun con todos estos condicionantes, España es firme candidato junto a Francia, ya que ellos también estan plagados de bajas, sobretodo en su juego interior ( ni Noah, Turiaf...). Otros equipos a seguir son Grecia, Lituania, Serbia o Turquia. En el eurobasket más abierto de los últimos tiempos.

Hagan juego

PD: intentare hacer una previa el día de antes del equipo al que se enfrente España. aunque no prometo nada, siempre podréis entrar en la amplisima guía de ACB.com

1 comentario:

  1. Muy buen artículo Pablo. Comparto contigo todas las apreciaciones que has escrito. Espero que a pesar de todo hagan un papel, pero me huelo, que en esta ocasión tendremos que venirnos de vacío.

    ResponderEliminar