martes, 24 de septiembre de 2013

Balance de España en el Eurobasket

Difícil el poder realizar una valoración y que contente a todos, nos quedaremos en el término medio.

El equipo español y el chupacámaras de "el líder" alias el presi Saéz

Ni ha sido un éxito el llegar a una medalla de bronce, que con el tiempo valoraremos, como así han respondido algunos jugadores y periodistas, ni es un gran fracaso en una vuelta a los 90.
No se puede calificar de éxito, ya que se presuponía que a pesar de las bajas de pesos pesados del equipo como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka , NIkola Mirotic y Felipe Reyes, aun se contaba con la mejor plantila del eurobasket, 4 jugadores en la NBA, 3 jugadores que jugaron la última final four de Euroliga… Seguía siendo el máximo candidato al título porque el resto de equipos también contaban con bajas de jugadores importantes.

Tampoco se puede considerar fracaso, se ha cumplido con el mínimo exigible que era estar en semifinales (8ª consecutiva en eurobaskets), pero si es decepcionante a la imagen dada en las derrotas, ya que han seguido el mismo patrón. España gana de 15 puntos, el otro equipo remonta, hasta ganar o ya en la prórroga ganar. Los 2 primeros casos ocurrieron en las derrotas con Eslovenia y Grecia, mientras el 2º contra Italia y Francia.

El estilo del equipo ha sido bastante reconocible, ha sido la mejor defensa del torneo, dejando en 40 puntos a Croacia el primer día, ganando de 30 puntos en cuartos de final a Serbia y de 26 a Croacia otra vez en la lucha por el bronce, si bien el día que no funcionaba tan bien la defensa, se apagaban las ideas en ataque. O simplemente el abusar hasta la extenuación de Marc Gasol limitaba el juego de España, ya que una vez los rivales eran capaz de frenarle a base de 2x1 (Italia) o de defensa de anticipación , negándole recibir (Francia y el clinic defensivo al poste bajo de Pietrus) faltaba un jugador capaz de desatascar, como durante estos años lo ha hecho Navarro.

Ese rol en teoría lo deberían de haber tomado los capitanes Calderon o Rudy Fernández, pero el único que pudo (o quiso) fue Sergio Rodriguez.
A continuación analizaremos la actuación individual de cada jugador.

Bases:

-Ricky Rubio: Un 6, al principio tuvo destellos de anotación de su tiro tras bote, pero en muchos momentos desapareció del torneo, o bien por su rendimiento, o por el protagonismo de Rodríguez, o porque Orenga se le “olvidaba” de la rotación. Tenía que ser su torneo de confirmación tras la ausencia por lesión de los JJOO, y sin embargo le pone más dudas a su rendimiento de la selección, mucho menor que durante el año en la NBA. Eso sí, se notaba su defensa en los partidos que España ha ganado.
Estadísticas: 7’2 puntos, 2’8 rebotes, 3’4 asistencias, 1’4 robos


-Sergio Rodríguez: Un 8, revulsivo y líder en los momentos críticos de los partidos frente a Italia, Serbia y Francia, fue el único que se arriesgo para ganar el partido a Francia cuando se puso cuesta arriba. Está en el mejor momento de su carrera en cuanto a juego, ya que no solo es un base creativo, también ha mejorado en defensa y en su tiro de 3, que fueron sus debilidades en la NBA.
Sergio Rodríguez el mejor escudero de Marc Gasol


Estadísticas: 9’8 puntos, 2’8 rebotes, 3’2 asistencias, 0’9 robos

Escoltas:

-José Manuel Calderón : Un 6, el cambio de posición le ha pasado factura, ya que no ha podido desplegar su juego. Ha sido el tirador más fiable del equipo, aunque en él recaerá el triple fallado ante Francia. Le ha faltado aportar más liderato en la cancha en los momentos difíciles de España.
Estadísticas: 8’2puntos, 1’5 rebotes,2’4 asistencias, 45’7 en T3, 100% T1.

-Sergio Llull: Un 6. De menos a más durante el torneo, su mejor versión vino a partir de cuartos de final, en el partido por el bronce hizo su mejor anotación con la selección con 21 puntos. Sin dejar de defender bien, le lastran su rendimiento en la primera fase, en parte por problemas físicos que le hizo perderse el partido ante Grecia. Defendió bien pero quizás en ausencia de Navarro se esperaba que tuviera mayor protagonismo.
Estadísticas: 6’8 puntos, 1’4 rebotes, 1’4 asistencias

Aleros:

-Rudy Fernández: un 7, todoterreno como siempre en la selección, estuvo aportando en todas las facetas del juego; defensa, rebote, tiro de tres… hasta el día de Francia destaco con una portentosa actuación de triples, 3 alley-oops con Rodríguez… pero en la prórroga desapareció. En ausencia de Navarro él debería de ser el primer espada de Marc Gasol. Pero no lo fue.
Estadísticas: 12’0 puntos, 4’0 rebotes, 1’9 asistencias, 1’0 robos, 0’6 tapones

-Fernando San Emeterio: Un 5, torneo en el que ha pasado completamente desaparecido, como con su temporada en el Caja Laboral, se ha visto superado en muchos momentos por los aleros rivales y ha tenido malos porcentajes en tiros (17% en triples). No tiene mucho peso en la selección pero la temporada que viene deberá rendir al nivel de los años anteriores en Vitoria si no quiere perder el tren del mundial.
Estadísticas: 4’3 puntos, 2’3 rebotes,0’8 asistencias

-Alex Mumbru: Un 4, como suele pasar la mayoría de casos, la gente que vuelve tras unos años retirados, no rinde igual. Este es el caso de Mumbru al que la confianza depositada en él por parte de Orenga le ha jugado malas pasadas, como ponerlo los últimos 13 minutos el día de Italia defendiendo a Gentile que acabo con 25 puntos, o el día de Francia a falta de 6 minutos para el final de cuarto cuando no había jugado en todo el partido. Aún jugando de falso 4 sufría con la velocidad de los rivales y pocas veces ha podido mostrar su juego en el poste bajo. Ha sido el peor jugador en % de tiros con un horrible 28’6 en T2 y 26’1 en T3.
Estadísticas: 3’0 puntos,2’0 rebotes, 0’6 asistencias

Ala-Pívots

-Victor Claver: Un 6, difícil poder realizar una valoración del alero valenciano, y es que ha tenido muchos picos de rendimiento, tanto por bueno como por malo.  Si bien ha jugado en una posición que no es la suya como la de 4, al final Orenga ha confiado en él que es lo que no hacia Scariolo. Al final ha descargado de trabajo en los rebotes a Gasol … pero decisiones suyas como el no jugarse un triple estando solo, y luego lanzar un airball mas una falta absurda sobre Parker el día de la eliminación de semifinales, da la razón a los que le ven verde y que no vale para la selección. Este año se jugara su permanencia en NBA y el año que viene ya con Gasol e Ibaka podrá jugar de 3.
Estadísticas: 6’1 puntos, 5’1 rebotes, 0’8 asistencias, 0’7 tapones.

-Pablo Aguilar: un 4’5. En su primera convocatoria con España, Aguilar se ha mostrado desacertado en la que venía a ser su principal arma que era abrir el campo para Gasol, gracias a su tiro de 3 ( ha tenido un 31%). Además por su falta de cuerpo, le hacía fácil de atacar por los otros ala-pivots más altos y fuertes que él. Desapareció de la rotación durante 3 partidos, pero viendo que Mumbru de falso 4 lo hacía peor que él, Orenga volvió a confiar en él y ante Francia hizo su mejor partido con un 2º cuarto de buena defensa, triples, rebotes… lástima que no volviera a contar con él para el resto del partido. Se jugara para el año que viene el puesto de 4º pívot con Rey.
Estadísticas: 2’8 puntos, 2’2 rebotes,0’4 asistencias.

-Germán Gabriel: un 6, no podía hacer más con tan pocas oportunidades que ha tenido. Su juego al poste bajo y triples hubiera venido bien para desahogar el juego de Gasol en algunos momentos, no lo ha creído conveniente Orenga, que solo lo ha puesto en minutos de la basura.
Estadísticas: 3’3 puntos, 1’1 rebotes en 5 minutos de promedio.

Pívots:

-Marc Gasol: Un 9, el mejor sin duda de la selección, ha sido el mejor pívot del torneo, ha respondido bien a la responsabilidad de echarse el equipo a la espaldas… pero se quedo muy solo. Utilizado hasta la extenuación por Orenga, la cantidad de minutos ha lastrado el poder ser resolutivo en los últimos minutos, eso y el ser la 1ª,2ª y 3ª opción en ataque para los sistemas de Orenga, haciendo el juego mucho más previsible y fácil de defender para el rival.

Su imagen lanzado el triple para intentar llevar el partido a la 2ª prórroga ante Francia define su torneo: Solo ante el peligro sin ayuda.

Marc Gasol, rodeado... pero de rivales


Estadísticas: 13’9 puntos, 7’8 rebotes, 2’2 asistencias, 0’6 robos,1’0 tapones
-Xavi Rey: Un 4’5, responsable de darle minutos de descanso a Marc y aportar dureza en defensa, su rendimiento ha sido uno de los causantes por los que Marc tenía que jugar minutadas, y es que en ataque ha pecado de blando y de “manos de mantequilla”. También es cierto que venía de una lesión que no le permitió jugar el playoff de la ACB, para el año que viene luchara con Pablo Aguilar por ser el 4º pívot.
Estadísticas: 3’5 puntos,3’0 rebotes, 0’4 tapones.

-Juan Antonio Orenga: Un 2.

¿EN SERIO SOY ENTRENADOR?

El peso de la inexperiencia y falta de calidad como entrenador le ha podido. Ya que no ha sido capaz de cambiar y ajustarse a las respuestas necesarias para ganar los partidos igualados. Todas las derrotas han seguido el mismo patrón: España gana de 15, el otro equipo ajusta sobre Marc, empiezan a realizar contraataques, circulan mejor el balón para encontrar tiros librados… mientras Orenga gestiona mal los minutos de los 4, ya sea jugando en exceso Mumbru de falso 4, quitándole minutos a Claver y Aguilar cuando estaban bien ( el 1º el día de Italia y al 2º el día de Francia). Ha agotado a Gasol, que ni cargándose de faltas era capaz de sentarlo. Si tenía miedo del rendimiento de Rey, podía haber apostado por Gabriel, solo por probar.

Y al final partido igualado y falta de ideas y de diseño de jugadas, solo balón a Marc en el poste bajo, y si no hay , pues pick and roll entre Sergio Rodriguez y Gasol, y si lo defienden bien… pues que hagan lo que quieran los jugadores que para eso tienen talento. No señor, un poquito de seriedad.

Otro fallo que ha tenido ha sido el reparto de minutos del “Backourt” español, y es que ha intentado ser equitativo en cuanto a los minutos entre Ricky-Rodríguez-Calderon-Llull, cuando hay que ver durante el partido quien es el que está mejor para que juegue más minutos. Ahí se nota que el ser entrenador novato le hace ser políticamente correcto para que no se revuelva el vestuario.

Y es que quizás la culpa no es suya, al fin y al cabo solo tiene de experiencia profesional 15 partidos con el Estudiantes (lo destituyeron por estar en puestos de descenso y acabo el año en playoff) sino de quién lo pone ahí. Si el asistente es Jaume Ponsarnau, tiene un gran bagaje de muchos años en Manresa (equipo pequeño pero que siempre se ha mantenido sin apuros en ACB salvo este año) sabe mucho más que él, ¿por qué no lo ponen de seleccionador? . Actualmente hay muchos entrenadores sin equipo que seguro que son mejores que Orenga, no hay que irse a Joan Plaza, Pablo Laso, Xavi Pascual, Pedro Martinez, Moncho Fernández… Hay muchos en paro que saben de baloncesto, y para el año que viene, si se quiere vender lo de que España es el único equipo que puede vencerle a USA, se podría empezar por tener entrenador.
Y va a ser que no, Jose Luis Saez, ha confirmado para el año que viene a Orenga.

Por eso quiero sacar las conclusiones del bronce de España:

-El haber logrado la medalla se va a vender como un éxito del método FEB ( recordar el 36-0 y 4 títulos europeos en baloncesto femenino, se ha ganado todos los partidos de los campeonatos sub 16, sub 18, sub 20 y absoluto) cuando en realidad ellos se aprovechan del trabajo de los clubs. Orenga que si que ha sido entrenador en las categorías inferiores es “made in FEB” y ya hemos visto lo que ha pasado, no ser capaz de ganar ningún encuentro igualado.

- Una de las causas de la “gira ÑBA” , tener partidos de preparación carentes de emoción e igualdad, ¿es que nadie piensa que en un torneo internacional se llegan a situaciones en que los partidos se deciden al final? Habría que hacer menos partidos en España y más fuera para tener un extra de dureza y de ambiente hostil, para prepararse mejor. Aunque a la FEB le interesa más sacar unos ingresos extra y vender el producto de estrellas de rock.

-Este era el primer torneo sin Gasol y Navarro, hemos visto lo que ya imaginábamos, que va a ser muy difícil, por no decir imposible, sustituirlos. Por como decidían en los instantes finales y la tranquilidad que daban, quizás para el mundial 2014 sea la última vez que los veamos a pleno rendimiento, aunque confió que para Rio 2016 aun lleguen, aunque ya no en su plenitud.

-Es verdad que estamos muy malacostumbrados tras unos años plagados de éxitos con la selección, pero no es menos cierto que teníamos la mejor plantilla del eurobasket y por eso tiene que haber cierta autocrítica en el seno de la selección, aunque ya sabemos que en deporte 2+2 no siempre son 4 y la derrota forma parte de la competición.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario