martes, 17 de septiembre de 2013

Crónica del Italia 86-España 81 del eurobasket

Hola, siento haber dejado el blog un poco desaparecido, agradezco las visitas en mi ausencia. Ausencia de entradas provocada por la feria de Albacete y por que ahora estoy colaborando con el blog Falso9 y narrando los partidos del eurobasket por twitter @Falso9TD

Hice una guía del eurobasket mas o menos acertada a la vista de los resultados:

Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D

Y mi última entrada es la crónica del partido entre Italia-España, versión extendida de la web.

Marc Gasol imperial con 30 puntos


Decepción, esa es la palabra para definir este partido por parte del equipo español.
Un partido en el que no estaba en el aire la tensión de la eliminación, ya que en el partido de antes, Croacia venció en el partido del torneo hasta el momento, tras 2 prórrogas a Grecia que fue derrotada con honor. Pero si que había emoción, en cuanto al que el equipo que ganara, jugaría contra Lituania en cuartos de final, y en semifinal contra el ganador del Croacia-Ucrania, en teoría mucho más fácil que el otro lado del cuadro al que se vería abocado el perdedor del encuentro, primero jugar contra Serbia y después con el ganador del Eslovenia-Francia.

Un partido que empezó con un primer cuarto en el que los italianos impusieron su estilo de defensa agresiva frenando a Marc Gasol a base de 2x1 o con un Cusin que estuvo en modo Mutombo con 3 tapones y negándole la recepción a Gasol, además la buena circulación en ataque desarbolaba completamente la defensa española y encontraba tiros cómodos (4 de 5 en triples). Un 24-12 para finalizar el primer cuarto.
La entrada de Sergio Rodriguez cambio el encuentro, un parcial de 12-0 empato el partido, España ya no cedia ante los exteriores italianos y podía correr al contraataque, y cuando no, en estático el “Chacho” generaba ventajas para sus compañeros y para él mismo.

Tras el apagón italiano de 5 minutos sin anotar, el partido se nivelo, y termino con 37-37 al descanso.
En el 3º cuarto, Marc Gasol demostró ser el mejor jugador del eurobasket, con un dominio aplastante e insultante, anotando al poste bajo, sacando 2+1, un triple… no lo podía parar ni con dos defensores y más de 6 brazos golpeándole en cada jugada.

Una Italia impotente, que estuvo 7 minutos sin anotar, Claver a pesar de las criticas estuvo sumando en los intangibles , reboteando, defendiendo… e incomprensiblemente Orenga no le volvió a poner hasta el final de la prórroga.

El final del 3º cuarto concluyo con un 45-56 a favor de los españoles, con el imperial Marc Gasol y el genial Sergio Rodríguez, el partido estaba dominado, nada hacía presagiar lo del último cuarto…

España se ponía con 45-60, 15 puntos de diferencia a falta de 8 minutos para el final del partido,  unas acciones bastante desafortunadas de Llull, que tras fallar un triple y que Ardori le hiciera un 3+1  metía en el partido a Italia, que sumo un 10-0 sin que España reaccionara, dejando el partido a falta de 2 minutos con 64-66, volvió a pista Sergio Rodriguez que incomprensiblemente no estaba en pista cuando había demostrado de sobra que hoy estaba de dulce, un alley-oop clásico entre el canario y Rudy ponían +4 de España… pero Sergio Rodriguez falló dos tiros libres y dejaba la opción de Italia de empatar o ganar , a falta de 20 segundos España ganaba de 2 pero tenía bola Italia, primero falla una bandeja Belinelli y en el rebote Rudy la pierde tras una posible falta, quedaban 2’8 segundos, tiempo muerto de Italia… y otro tiempo muerto de España.

 Otro fallo de manual de entrenador, gastar un tiempo muerto en defensa, cuando te quedas sin la opción de poder pedir uno en caso de que te anoten y sacar de medio campo. Se decide a hacer cambios automáticos en todos los bloqueos y que Marc defienda al sacador, lo que recordó en cierta medida al 1º partido de la final del Este, en la que Indiana quito a su pívot de 2’18 Hibbert, para defender mejor los tiros exteriores… solo que así Lebron metió una bandeja. Y eso fue lo que paso, el quitar a la torre del equipo que intimida en la zona, permite que haya una canasta más fácil de lo que sería un tiro lejano. Así tras los cambios automáticos , Ricky de 1’90 se quedaba con Datome con 2’03, que anota una canasta fácil a falta de 1 decima. Prórroga.

En la prórroga claro dominio italiano, con un Marc Gasol agotado, recibiendo 3x1 en cada jugada, la anotación en España desapareció, además en defensa Marc no podía defender las penetraciones italianas, ya fueran de Aradori,Cincarini,Gentile… ya que tenia 4 faltas. Además Claver entro al partido tras no jugar ningún minuto en el 4º cuarto, entro frio fallando 2 tiros libres, más otro de Llull, a la postre decisivos. Aún así España tuvo opciones, Claver se fue al aro a realizar un mate… pero Datome apareció de la nada y le realizo un tapón, frenando la opción de ponerse a 3.
Ya en el intercambio de tiros libres, los italianos no fallaron ninguno y el partido acabo con una jugada que podría definir la imagen de España, Claver tirando un triple y que el balón fuera para atrás.

Final del partido con 86-81.

Cara tras ver como te remontan 15 puntos en 8 minutos
Derrota que puede dejar muy mal la moral de España, solo hoy Marc Gasol y Sergio Rodríguez dieron la cara, preocupante la desaparición de Calderon o de Rudy, la nula confianza de Orenga en Ricky Rubio, el exceso de minutos de Llull o Mumbru cuando no estaban dando rendimiento.

Decisiones de Orenga como la de poner a Mumbru de 4 no solo como recurso, si no como el 4 que más juegue, hoy 0 minutos de Aguilar y de Gabriel, además de ponerlo muchos minutos defendiendo a Gentile, que gracias a la “defensa” de Mumbru se ha ido a 25 puntos.

El no tener en pista Sergio Rodríguez en los 4 minutos en los que Italia volvió al partido, y no poner a Claver que si que tiene físico para defender a jugadores más bajos y rápidos como los italianos, con los que Mumbru desde luego no ha podido, porque esas no son sus cualidades.

Son decisiones que van sumando y que demuestran que el entrenador es muy importante en un equipo, mientras en los otros equipos tienen a grandes como Ivkovic (Serbia), Pianigiani (Italia),Maljkovic (Eslovenia)… entrenadores que han ganado euroligas, ligas, copas, campeonatos con selecciones… España tiene a una persona que solo tiene como experiencia profesional media temporada con Estudiantes (equipo que lo despidió por estar cercano al descenso, luego lo cogió Pepu Hernández y los dejo en playoffs) . El entrenar en las categorías inferiores de España me parece poco bagaje.

También le ha pasado en otros partidos, repartir los minutos equitativamente entre Ricky-Sergio Rodriguez-Calderon-Llull, independientemente de quien este mejor, también es cuanto menos cuestionable.
Con todo esto, toca pensar en ganar a Serbia el miércoles a las 17’30, una Serbia que está liderada por Krstic en el que tendrá un magnifico duelo con Gasol, más los numerosos jóvenes que están explotando por la buena mano de Ivkovic. A saber la que nos pueden hacer jugadores que están jugando muy bien como Nedovic,Bjelica o Bogdanovic.

Esperemos que Rudy vuelva a ser el Rudy de siempre, que Calderon vuelva a ser fiable en el tiro, que Ricky y Sergio dominen el ritmo del partido, que Claver pueda ante Bjelica… y que Ivkovic no le ponga muchas complicaciones tácticas a Orenga. Igual son demasiadas cosas para que se cumplan, por lo menos esta vez Teodosic no meterá un triple de 8 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario