viernes, 13 de noviembre de 2015

Truman, o el valor de la amistad y el valor ante la vida y la muerte

Llevaba tiempo sin ir al cine y he visto Turman, película que me ha gustado , a pesar de que no es un género que veo mucho como son las películas dramáticas,aunque con un toque suave.

La película tiene dos bestias de la interpretación como son Javier Cámara y Ricardo Darin, que bordan los personajes. Buen trabajo del director Cesc Gay dando píe al lucimiento de estas dos figuras y también me ha gustado mucho los diversos escenarios de la cinta.

No hablare mucho sobre ella para no hacer spoilers y que la podáis disfrutar, Darin interpreta a Julian, enfermo de cancer de higado que va a morir en poco tiempo, y Javier Camara es el amigo que viene de Montreal para acompañarle. Además Truman es el perro y también tengo una reflexión sobre él. También aparecen el hijo, la ex mujer, la sobrina... y Silvia Abascal que tras su enfermedad es una gran noticia que haya vuelto al cine.


Para mi Darin es el mejor actor del mundo, así sin exagerar, es la Meryl Streep masculino como el chiste que he puesto de modern family. Ni que decir que en esta papel a mi me transmitió que era esa persona totalmente, como su propio compañero Cámara dijo en una entrevista : es que Ricardo es uno de los pocos que te llena el cine con él solo.

Y no se equivoca, Cámara también actúa bien, aunque su personaje no me termina de convencer, porque yo creo que lo normal es que siendo el amigo se derrumbe antes, pero bueno es mi opinión.

La reflexión que me lleva este film es la decisión sobre vivir o no morir, el personaje de Darin tiene un cancer, tras haber superado otro, por lo que ya no tiene fuerzas para luchar más y se centra entonces en vivir por su felicidad, sobre todo por preocuparse de que le pasará a Truman, su perro cuando él no este.

Es de lo único que se preocupa, y me parece que el cariño a lo que más quiere, como su compañero de vida, que es lo único que ha tenido siempre. Pues el personaje de Cámara esta viviendo en Cánada, su hijo en Amsterdam, esta separado de la mujer... En cierto sentido los perros siempre son compañeros fieles y no piden mucho a cambio.

También me ha dado para pensar, como le dices a las personas de tu alrededor que te vas a morir irremediablemente y la reacción que muestran ellos si lo saben , como muestran dos escenas. Yo tampoco sabría muy bien como reaccionar si alguien conocido le sucede lo mismo.
¿Le das ánimos? lo agradecerá seguramente por educación ,pero por dentro seguramente uno pueda pensar que da igual.
¿Lo evitas? gesto muy feo y deshonroso.

A "Julian" también le despiden de su trabajo, ya que si se va a morir,le encuentran un sustituto para la obra.

Precisamente si alguien se va a morir, habría que preguntarle si siente pasión por su trabajo o si solo lo hacía para ganarse la vida. En cierto modo si un trabajo te gusta, no es trabajo, porque te ayuda a vivir mejor.

Así también el pensar en el tipo de ataud y cuando dinero gastar, o ser incinerado. Son cuestiones que uno no piensa, porque tenemos la mentalidad de que siempre estaremos vivos.

Yo espero que sea dentro de mucho tiempo, pero me gustaría que fuera una fiesta de alegría, que me recordaran con anécdotas graciosas, alguna metedura de pata seguro, cosas curiosas. Y con la BSO de la vida de Brian por supuesto.



La versión subtitulada.

https://www.youtube.com/watch?v=r1Wwn0E6oik


Si sois un poco sensiblones o estáis pasando por un momento delicado, no es la mejor película para ver, pero si estas con ánimos de buen cine, es una película que disfrutaras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario