viernes, 1 de marzo de 2013

Animo Manresa

Vuelvo a las andadas, esta vez toca hablar de un histórico de la ACB como el Basket Manresa que no pasa por sus mejores momentos.

El equipo ACB que menos dinero tiene de presupuesto junto el Valladolid y que atraviesa una preocupante situación deportiva, esta el 17º en puestos de descenso, a 2 victorias del Mad-Croc Fuenlabrada y sufrió la desgracia en un mismo entrenamiento de perder a su base titular Javi Rodriguez y a su ala-pivot Charles Ramsdell, además de perder en su feudo el Nou Congost por 88-92 frente al Joventut.

Aquí el genial base Joan Creus posando con el título de la ACB
Manresa es un ejemplo de equipo modesto, logro la que para mí ha sido la victoria en baloncesto más inesperada, su título de ACB en la temporada 1997-1998 comandados por un genial veterano Joan Creus y otros grandes jugadores como Herb Jones, Paco Vazquez, Derrick Alston, Brian Sallier. Pasando por encima de equipos con mayor presupuesto y con factor cancha a favor como el Real Madrid y por aquel entonces Tau Ceramica y ahora Caja Laboral.

Estos años ha seguido luchando por no descender, objetivo que se ha conseguido con mucho mérito, pues no hay que olvidar que año tras año ha sufrido bajas significativas como Serge Ibaka, Rafa Martinez, Guillem Rubio, Rodrigo San Miguel, Jhon Asellin y Javi Rodriguez (que se fueron y volvieron años más tarde), Kaloyan Ivanov, Serge Gladyr, Uros Slokar o Justin Doellman así que me vengan a la cabeza.

Así, uno de los motivos por los que el Basket Manresa se mantenía era ese gran servicio técnico que apostaba por jóvenes desconocidos de gran talento, españoles que no habían tenido minutos en ACB y extranjeros que se querían asentar en Europa. De tal manera que Manresa les sirviera de trampolín para un club más grande y una mejora salarial.

Otro punto que explica el milagro manresano es su gran afición, su pabellón el Nou Congost es sin duda una de las canchas más calientes en España, con un público incondicional que "mueva los aros" para que gane su equipo.

Pero este año no se esta teniendo tanta suerte.
Se ha confiado en el escolta tirador Troy Devries que es un gran anotador, pero ha habido partidos en los que no tenía su día y eso lo paga el equipo.
Un jugador que me esperaba que podía ser revelación en ACB era Salva Arco, que venía precedido de unas grandes campañas como tirador en LEB, sin embargo no acaba de despuntar.
El juego interior tampoco ha sido muy resolutivo Asellin-Arteaga-Ramsdell , Arteaga venía de ser un jugador dominante en LEB pero en la ACB no esta explotando lo suficiente.

Las bajas ya citadas de Javi Rodriguez y Ramsdell han sido parcialmente cubiertas con Joan Creus Jr
Y la renovación del contrato del veterano capitán Ferran Laviña que es un gran jugador de vestuario y que puede servir para unirlos en la lucha para evitar el descenso.

Espero que pueda lograr a salvarse (como también el Mad-Croc y Lagun Aro GBC, a los que también les tengo aprecio, pero quería escribir sobre el Manresa que tiene ese punto mas de modesto de toda la vida, yo soy aficionado del Unicaja y Estudiantes y no les deseo ningún mal a los equipos citados, pero una de las partes crueles del deporte son los descensos)

Padre e hijo Creus, cerrando el círculo

También decir que tienen una propuesta bastante novedosa dentro del ámbito deportivo, un crowfounding. La crisis hace que el ingenio se espabile, es una bonita maniobra para poder recibir dinero en época que escasea y de poder conectar aún más con los aficionados.

Anims Manresa


No hay comentarios:

Publicar un comentario