lunes, 8 de abril de 2013

¿Es natural la educación de hoy en día?


Hay una asignatura en el máster de profesorado en educación secundaria que me está gustando mucho, se llama bases formación educación física y deporte, lo 1º que me sorprendió es que el profesor nos diera la mano a cada uno de los alumnos, me parece muy acertado para crear un clima de complicidad, ya me lo habían hecho con anterioridad mi profesor favorito de la universidad, así que igual es un gesto de profesores geniales que me apuntare para hacerlo.

El caso es que me parece muy interesante como imparte y como lo explica. La libertad que deja al alumno. Así , el 2º día después de las presentaciones nos hizo que respondiéramos por parejas a las siguientes cuestiones:

1º ¿Es natural la educación actual? No solo la educación física.
2º ¿Qué cambiarías, mejorarías o renovarías de la educación.

Para responder a estas premisas , partíamos de los motivos por los que la clase de educación física podría ser distintas a las otras materias. 

Se llego a la conclusión de que las principales diferencias que se puede encontrar con una clase de matemáticas, lengua u otras materias mejor valoradas, es el juego. El juego en sí mismo ya tiene significado de diversión, y es más fácil aprender cuando uno se divierte.

Otra diferencia, es que el profesor participa, tiene que hacer ejemplos, feedback continuo de cómo se realizan las acciones, arbitrar… en otras materias por desgracia hay profesores que se limitan solo a dictar, a decir que ejercicios hacer y luego a corregir, no se permite la participación en debate del alumno…

Los niños nacen para jugar, el gimnasio o patio es libertad de no estar en el aula. Pero partimos de que la escuela es al niño como el trabajo al adulto. Error, es el juego lo que es al niño.
Cuando una persona se expresa jugando, se olvida de todo lo demás.

En educación física tenemos las siguientes ventajas:

-No hay una barrera arquitectónica. No tenemos una mesa más grande que los alumnos para demostrar que estamos un nivel más alto y que mandamos sobre ellos. Estamos a su misma altura y participamos en las actividades de igual manera de las que ellos las van a realizar.
Clásico modelo, con sus dos cajones para guardar folios y otros materiales curriculares. Las mesa de los alumnos son más pequeñas. Y más que van a serlo con la nueva ley de que puede haber 42 alumnos por aula.



-Lenguaje verbal y no verbal. El profesor de educación física por defecto tiene que ser muy expresivo (los hay que no, pero la gran mayoría o confió en el gremio, sí que lo son), hay que mostrar actividad para “contagiar” a los alumnos. Ya al tener que hacer ejemplos de los ejercicios a realizar en una clase mostramos expresividad. Muy importante la comunicación para llamar la atención a un alumno con lo que se quiere conseguir en la clase.
Somos los profesores más participativos


-Mostramos cercanía y empatía. Hay que intentar en la clase de educación física saber que deporte favorito tiene cada alumno y cual práctica. Saber de todos los tipos de deportes o actividades que les pueden resultar favorecedoras para cada alumno para tener una mejor relación. Aunque en España somos reyes del deporte, cada vez hay más sedentarismo infantil y menos fichas deportivas.



EL ser humano ha nacido para moverse, y para ello que mejor que la clase de educación física.

Junto mis compañeros de máster, se dijeron las diversas respuestas a las preguntas citadas con anterioridad.

1º ¿Es natural la educación actual? No solo la educación física.

Por el proceso de industrialización, se ha producido que haya pocas relaciones interpersonales, se busca el rendimiento. Somos junto con música, los únicos que podemos trabajar la competencia emocional.
Otros de los problemas es que hay periodos demasiados largos de clase, con lo que dificulta la concentración. Además no se desarrollan las diferentes inteligencias (Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner: Inteligencia lingüistico-verbal, inteligencia lógica matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista.

Todas estas personas son genios en sus disciplinas, y no por ello tienen que dominar las otras áreas.


2º ¿Qué cambiarias, mejorarías o renovarías de la educación?

Como ya salió en salvados  en Finlandia (cuestión de educación)  no se selecciona a los profesores por oposiciones, sino que el director entrevista a los candidatos y el que sea más acorde al centro es el que se contrata. Esto crearía un nexo de unión entre los profesores que no se suele suceder, y que todos fueran en la misma dirección, haciendo más fácil las tareas interdisciplinadas. Aunque siendo como somos en España, solo sería peor porque habría muchos más enchufes.

También, se debería de favorecer los aspectos en los que un alumno destaca, en vez de centrarse en los que no se hace tan bien. Se puede tener un genio literario y sin embargo que no se le den bien las matemáticas. Puede tocar muy bien el piano pero no es capaz de hacer una entrada de baloncesto.

Otro de los problemas, es que hay profesores que llevan igual 30 años, con lo de que llevan igual no es que no envejezcan, sino que llevan dando clase de la misma manera, cuando los alumnos de ahora no son como los de hace 30 años y por suerte hay muchos materiales tecnológicos que ayudan a impartir clase.

Habría que descender la cantidad de deberes, en vez de castigar expulsando del centro , se debería de castigar dando servicio a la comunidad; reducir el tamaño de los libros de texto, evitando mochilas de 10 kgs con los problemas de espalda que conllevan, aunque a las editoriales no les interesaría… crear también una escuela de padres, para establecer el nexo que parece haberse perdido entre profesor-padre para poder llevar por el buen camino al alumno-hijo, y no pensar que el profesor es el enemigo de mi hijo porque mi hijo es perfecto.


Pondré las respuestas que hicimos mi compañeros Pau Ferrer y yo cuando nos devuelva la hoja

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus reflexiones y tu blog Pablo! Me gusta que leer tus posts, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que sepas que yo he promocionado el tuyo a algún alumno que también le gusta las artes marciales

      Eliminar