Hay una asignatura en el máster de profesorado en educación
secundaria que me está gustando mucho, se llama bases formación educación
física y deporte, lo 1º que me sorprendió es que el profesor nos diera la mano
a cada uno de los alumnos, me parece muy acertado para crear un clima de
complicidad, ya me lo habían hecho con anterioridad mi profesor favorito de la
universidad, así que igual es un gesto de profesores geniales que me apuntare
para hacerlo.
El caso es que me parece muy interesante como imparte y como
lo explica. La libertad que deja al alumno. Así , el 2º día después de las presentaciones
nos hizo que respondiéramos por parejas a las siguientes cuestiones:
1º ¿Es natural la educación actual? No solo la educación
física.
2º ¿Qué cambiarías, mejorarías o renovarías de la educación.
Para responder a estas premisas , partíamos de los motivos
por los que la clase de educación física podría ser distintas a las otras
materias.
Se llego a la conclusión de que las principales diferencias
que se puede encontrar con una clase de matemáticas, lengua u otras materias
mejor valoradas, es el juego. El juego en sí mismo ya tiene significado de
diversión, y es más fácil aprender cuando uno se divierte.
Otra diferencia, es que el profesor participa, tiene que
hacer ejemplos, feedback continuo de cómo se realizan las acciones, arbitrar…
en otras materias por desgracia hay profesores que se limitan solo a dictar, a
decir que ejercicios hacer y luego a corregir, no se permite la participación
en debate del alumno…
Los niños nacen para jugar, el gimnasio o patio es libertad
de no estar en el aula. Pero partimos de que la escuela es al niño como el
trabajo al adulto. Error, es el juego lo que es al niño.
Cuando una persona se expresa jugando, se olvida de todo lo
demás.
En educación física tenemos las siguientes ventajas:
-No hay una barrera arquitectónica. No tenemos una mesa más
grande que los alumnos para demostrar que estamos un nivel más alto y que
mandamos sobre ellos. Estamos a su misma altura y participamos en las
actividades de igual manera de las que ellos las van a realizar.
-Lenguaje verbal y no verbal. El profesor de educación
física por defecto tiene que ser muy expresivo (los hay que no, pero la gran
mayoría o confió en el gremio, sí que lo son), hay que mostrar actividad para
“contagiar” a los alumnos. Ya al tener que hacer ejemplos de los ejercicios a
realizar en una clase mostramos expresividad. Muy importante la comunicación
para llamar la atención a un alumno con lo que se quiere conseguir en la clase.
Somos los profesores más participativos |
-Mostramos cercanía y empatía. Hay que intentar en la clase
de educación física saber que deporte favorito tiene cada alumno y cual
práctica. Saber de todos los tipos de deportes o actividades que les pueden
resultar favorecedoras para cada alumno para tener una mejor relación. Aunque
en España somos reyes del deporte, cada vez hay más sedentarismo infantil y
menos fichas deportivas.
EL ser humano ha nacido para moverse, y para ello que mejor
que la clase de educación física.
Junto mis compañeros de máster, se dijeron las diversas
respuestas a las preguntas citadas con anterioridad.
1º ¿Es natural la educación actual? No solo la educación
física.
Por el proceso de industrialización, se ha producido que
haya pocas relaciones interpersonales, se busca el rendimiento. Somos junto con
música, los únicos que podemos trabajar la competencia emocional.
Otros de los problemas es que hay periodos demasiados largos
de clase, con lo que dificulta la concentración. Además no se desarrollan las
diferentes inteligencias (Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner: Inteligencia lingüistico-verbal, inteligencia lógica matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista.
Todas estas personas son genios en sus disciplinas, y no por ello tienen que dominar las otras áreas. |
2º ¿Qué cambiarias, mejorarías o renovarías de la educación?
Como ya salió en salvados en Finlandia (cuestión de educación) no se selecciona a los profesores por oposiciones, sino que el
director entrevista a los candidatos y el que sea más acorde al centro es el
que se contrata. Esto crearía un nexo de unión entre los profesores que no se
suele suceder, y que todos fueran en la misma dirección, haciendo más fácil las
tareas interdisciplinadas. Aunque siendo como somos en España, solo sería peor
porque habría muchos más enchufes.
También, se debería de favorecer los aspectos en los que un
alumno destaca, en vez de centrarse en los que no se hace tan bien. Se puede
tener un genio literario y sin embargo que no se le den bien las matemáticas.
Puede tocar muy bien el piano pero no es capaz de hacer una entrada de
baloncesto.
Otro de los problemas, es que hay profesores que llevan
igual 30 años, con lo de que llevan igual no es que no envejezcan, sino que
llevan dando clase de la misma manera, cuando los alumnos de ahora no son como
los de hace 30 años y por suerte hay muchos materiales tecnológicos que ayudan
a impartir clase.
Habría que descender la cantidad de deberes, en vez de
castigar expulsando del centro , se debería de castigar dando servicio a la
comunidad; reducir el tamaño de los libros de texto, evitando mochilas de 10
kgs con los problemas de espalda que conllevan, aunque a las editoriales no les
interesaría… crear también una escuela de padres, para establecer el nexo que
parece haberse perdido entre profesor-padre para poder llevar por el buen
camino al alumno-hijo, y no pensar que el profesor es el enemigo de mi hijo
porque mi hijo es perfecto.
Muy interesantes tus reflexiones y tu blog Pablo! Me gusta que leer tus posts, sigue así!
ResponderEliminarMuchas gracias Alberto¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que sepas que yo he promocionado el tuyo a algún alumno que también le gusta las artes marciales
Eliminar