martes, 26 de agosto de 2014

Linares .Campeonato de España Absoluto. Día 1, empezar con pie retorcido

Empezamos la crónica de la semana de ajedrez que me toca en Linares como representante de Castilla La Mancha tras haber ganado el campeonato regional. Ante todo aviso que ni soy el mejor escribiendo, ni el más gracioso, ni el que más sabe... vaya panorama y moral. Pero que lo intentare hacer lo más ameno posible para aquellos conocidos míos que saben poquito o que saben mucho , que vean como voy cada día y lo que se "cuece" (aunque algunos estamos calentitos con el sol). Las crónicas buenas las del periodista Leontxo Garcia.

Da gusto volver a ver a tantos conocidos (llevo un tiempo desaparecido de los campeonatos de España) y ante todo se presupone que la gente viene a pasarlo bien y disfrutar jugando al ajedrez (aunque más de uno sufre más que disfruta jugando).

Linares para quien no lo sepa, ha sido catalogada como el "Wimbledon" del ajedrez, Kasparov eligió este lugar para despedirse de la práctica profesional de este deporte.

Entre los campeones no se ve muy bien, pero están Kasparov, Karpov,Anand,Krammik...
Mis aspiraciones en el torneo es no perder Elo (ranking de ajedrez para para los neofitos de las 64 casillas) y poder quedar entre los 3 primeros de 2150 , cosa difícil por la competencia.

Una vez ya asentado en la habitación y conocer a mi compañero, el malagueño Mario Gavilan que me parece un crack , hemos comido junto a la mejor pareja ajedrecistica que conozco , Emilio Sanchez alias Jimmy y Sonia Gil, una buena comida y unas buenas risas para preparar la partida de la tarde.

Lo bueno es que solo se juega una partida (empieza a las 17'00) , lo malo, que hay que pensar .
He tenido "suerte" y era de los cabezas de serie en la primera ronda, aunque los últimos 20 tableros estamos en una sala aparte, desconocida para el público y que solo se conozca cuando se juega ahí, espero no pasar mucho tiempo.


Sin embargo nunca es bueno confiarse, en este caso, mi joven rival Lidia Comellas, que con 1558 de el Fide ( yo tengo 2143) me ha puesto las cosas más que difíciles , tanto que hemos sido la penúltima o antepenúltima partida en acabar sobre las 21'15 .

Y es que cuando el rival no tiene errores y uno no juega bien, pues pueden darse sustos. Tras rechazar la oferta de tablas y de repetición de la posición (en la que estaba inferior) mis dos peones centrales no podían avanzar y se veían seriamente amenazados por sus torres y dama en las columnas centrales, ademas de sufrir con dos alfiles en forma de cuchillas en a7 y g7 que amenazaban indirectamente a mi rey de h1. Así pues tuve que arriesgar y evitar repetir la posición lanzando mi peón de g, con el que logre abrir la diagonal de mi Ac3 apuntando a g7 y al Rh8. Pero eh aquí que llegamos apurados de tiempo, nos quedan 10 minutos , llego a un punto de no retorno en el que defiendo no recibir mate en h2 y tengo que evitar un doble en f3. Hago un Ag2 con el que di la opción de que hiciera una descubierta con Cc4, amenazando mi Td2 y mate en h2 con Dc7 y Ab8, llego el momento de perder la calidad y ademas sufrir por el tiempo pues ya me quedaban 5 minutos y mi adversaria seguía con 10. Yo sin ataque y con las piezas mal colocadas.

Menos mal que llego un respiro, por fin mi alfil de casillas blancas de g2 jugo tras estar de siesta toda la partida, se puso de jefe en e4, con el apoyo de Ce3 para evitar cambiar alfiles y a la vez empezar a tocar con Dh5 el mate en h7, al debilitar los peones, hice el clásico "trenecito" de Alfil y Dama, mi rival se equivoco, le tocaba devolver la calidad, no lo hizo y tras Dh7 jaque,Rf7 tenía un Txg7 con el que a la jugada siguiente Re8 ,capturaría la Dd7 teniendo ventaja decisiva.

Una dura partida de 4 horas de tensión que salve por error de mi adversaria, como decia Tarkakower : Los errores están ahí, esperando que los cometas.

Después cena de tapitas y bocadillaco que tumbaría a cualquiera , yo no iba a ser menos.

Mañana partida retransmitida ante el jugador gallego Diego Espiñeira (2360) , os dejo los links de la clasificación y de ver las partidas online. 

La del 2º día haré alguna que otra foto más (no se puede llevar el móvil a la sala de juego).




Clasificación y resultados: http://chess-results.com/tnr142825.aspx?lan=2 
Directo: http://www.sichess.com/feda/2014/absoluto.html

También podréis seguir lo que ponga durante el torneo en mi twitter @pablotierraseca, y el twitter de mi club @ParqueSurChess


No hay comentarios:

Publicar un comentario