miércoles, 27 de agosto de 2014

Linares. Día 2. Aguantando que es gerundio.

Segundo día de competición y sigo vivo, eso es empezar bien el día.

Lo primero gracias a las 53 visitas de ayer, me gusta que haya curiosidad, espero que os gustara la crónica 1, ya solo puedo hacerlas mejor.

Ya le voy cogiendo el truquillo a la rutina de un torneo largo,quizás porque llevaba tanto sin jugar como alguien de hombres,mujeres, biceps y verzas sin entrar en una biblioteca (si, alguien entraría para ligar, porque le dirían que es un buen sitio para encontrar el "amor ideal").

Tras este medio chiste, contar que lo de desayunar al modo continental es mucho más alegre que lo de mojar unas simples magdalenas como hago habitualmente. Coger sandia,melón, jamón... estoy haciendo bueno lo de gastos pagados. Una vez tomadas las fuerzas suficientes el paseo por Linares de desconexión y de bajar el desayuno con Gavilán y López ha estado bien: humor, filosofía de la vida... hasta hablar de ajedrez. Ea que se le va a hacer.


Comida buena (parece que sera la tónica de la semana, lo cual agradezco) en la que la crema de champiñones no hizo su efecto, pues de los 5 integrantes de la mesa (Lopez,Gavilan, Sonia ,Emilio y sevidor) solo hemos sacado un punto con dos tablas, me parece que alguna otra mesa del comedor ha hecho más.

Y es que por la tarde toca a lo que hemos venido la mayoría , jugar al ajedrez. En esta ronda 2 me ha tocado partida retransmitida por internet, hecho que publicite por twitter y facebook, con lo que me deparo la bonita sorpresa de encender mi móvil y ver 150 mensajes no leídos en el grupo de mis amigos. Me he reído un montón con sus comentarios por sus "escasos pero voluntariosos" conocimientos de ajedrez.

Me ha recordado a este mítico gag de Splunge:

Muchas gracias de nuevo por ver algo sin tener mucha idea y con ello sufrir, espero que les guste todo lo que rodea al ajedrez como espectador.

Metiéndonos en faena, me tocaba con el gallego Maestro Internacional Diego Espiñeira (2360), que arriesgando de memoria fue alguna vez campeón de España en categoría sub o se quedo muy cerca. La partida empezó agresiva por su parte y yo con dudas de donde era el sitio ideal para cada pieza, para mi hubo dos momentos claves en la partida:


Aquí yo con las negras he hecho Te8, luego en el análisis hemos visto que mejor era ...d5;e5, Ce4; Cxe4,dxe4; con juego más fluido con ideas de Ac5,Td8 y Cd5.

Las blancas juegan c4, movilizando la posición, encuentro la manera de simplificar cambiando damas tras capturar en c3, y hacer e5, con lo que tras Cf3, exf; Axf, Ce6. Logro secar un poco la posición, porque tener las damas y el reyes en el centro , como que es tan peligroso como ver una película de acción y ponerse a hacer las mismas acciones.

Aún así hay otro momento clave de la partida, en la que aprovecho para igualar la posición del todo para el final:

En este momento acabo de jugar h5, para frenar el flanco de rey, sigo estando peor por la falta de desarrollo y el Alfil de casillas negras no esta claro si jugar por g7 y dejar débil d6. Aquí en los análisis postpartida parecía buena Cxe6,fxe6; Ah3 creando complicaciones en e6, provocando el avance a e5, dejando un alfil malo de f8 y peones débiles d6-e5, siendo una posición un tanto desagradable.

Sin embargo ,calculo mal mi rival e hizo g5xh6, con lo que desembocaba en cambios casi forzados, dejando la posición así:
Momento que aproveche para ofrecer tablas, además tenía ventaja de tiempo (él 4 minutos, yo 10) . Se podía haber luchado un poco más, tras Tf2, Rg5; Ta5,Td5. Pero creo que era muy difícil que alguno de los dos pudiera ganar en esta posición.

Así pues danza de tablas con buen sabor :

Mañana miércoles toca rival durísimo y con retransmisión en internet, con blancas frente al MI Santiago González de la Torre. A seguir peleando.

PD: la tapa que se titula "la bomba" ,hace honor a su nombre, muy buena.
PD2: El postre ha sido un helado, pero no uno cualquiera, si amigos que me conocen, he cambiado el menta y pitufo por el 3 chocolates y brownie. Cercano a la muerte por chocolate.

PD3: En el torneo han pinchado varios favoritos, pero como no es "mi torneo" ¿me perdonáis que no hable de los buenos?

Como siempre os pongo los links de información seria:

Resultados y clasificación del torneo: http://chess-results.com/tnr142825.aspx?lan=2&art=2&rd=3&fed=EUS&turdet=YES&wi=984
Retransmisión en internet: http://www.sichess.com/feda/2014/absolutojava.html

Otras webs de información:

Las partidas de la ronda 2 
Crónicas de Leontxo Garcia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario