jueves, 28 de agosto de 2014

Linares.Día 3. El 3º pasajero

Gracias de nuevo a las 59 visitas de la entrada del 2º día y a los despistados que volvieron a la entrada del 1º día en Linares, las cosas siguen su curso : Despertarse, desayunar,paseo,comer,siesta,partida,cena... y escribir la crónica sobre las 2 de la mañana. Soy un tío así de raro.

Lo primero que tengo que decir es que el único ánimo con el que hago estas crónicas es el de "catarsis" porque me gusta escribir e intentar dar un punto diferente de vista. Además lo hago para que mis conocidos se enteren sin tener que ir uno a uno en los grupos de whatsapp, ahorro comunicativo.

Mientras surgen y se planean las actividades paralelas del torneo de ajedrez (se rumorea que caerá partidita de padel) sigo fiel a mis paseos con López y Gavilán, mas de oyente que de comunicador, porque son unos fieras y solo escucho y aprendo nada más.

Pero el siguiente párrafo es el que da nombre al día 3, resulta que tenía ganas de ducharme (el calor de Linares es lo que tienes, ideal para sudar la camiseta) y en estas que entro en el baño y aparece un "pequeño" visitante en forma del único animal que puede aguantar una bomba nuclear. Lo cual me lleva a la interesante pregunta de ¿qué tendrá el cucal? ¿aroma de adamantium? . Un pequeño lunar al hotel en el que la comida esta bastante bien, dejare una notita a la señora de la limpieza de que llame a Sherlock Holmes o en su defecto a Psych para que investigue la aparición de estos visitantes que no pagan habitación.



Hoy la mesa ha comido como los campeones pues hemos hecho 5'5 de 6 posibles, la crema de marisco ha sido la impulsora de los buenos resultados.

Siesta de una hora clásica, con la que me quedo como nuevo y luego tras tener una placentera vida cuidada como un cerdo... toca ir al matadero.

Hoy me tocaba con el MI Santiago Gonzalez de la Torre (2466) , lo primero decirle Zorionak a él y a todos los aficionados del Athletic por pasar a la Champions League, como aficionado al Atleti, siento mucha simpatía pero otro club rojiblanco.

Tras este breve apunte deportivo, decir que en la apertura he tenido una de esas sensaciones desagradables para cualquier jugador de ajedrez, que el otro rival sepa mucho más que tú y no gaste tiempo, mientras uno ya pierde sobre 30 minutos, es lo que tiene no jugar muchas partidas al año.

Parece que he salido medio bien de la apertura, aunque he omitido una forma en la que podría salir mejor como hemos visto en los análisis:
Aquí yo con blancas he hecho Cc4, pero parecía interesante g4, para evitar d5 como ha pasado en la partida que me he comido con patatas enterita. El Cb4 negro es buenismo porque esta siempre molestando en c2,impidiendo que mueva la dama para conectar torres, yo no puedo aprovechar la debilidad d6.
Así tras Cc4, Da6; b3, d5; me quedo peor, peón pasado en d pero sin conexión de las demás piezas.

Para ver la partida con visor y seguir las jugadas lo podéis ver aquí  . Simplemente hago los momentos importantes.


En este momento el negro ha hecho c4 (perdón Santiago, no recuerdo la línea en el análisis que quedabas mejor con un Df6 que tocabas todo, perdón, si me lo dices edito la entrada sin problema). Aquí hago un fuerte d6, para evitar que el Af8 entre en juego, además creo tensión con la coronación pues amenazo d7 y Ac7. Ya tengo cosillas ,aunque toca sufrir por posibles finales de pareja de alfiles, mi Caballo de e3 defiende como un campeón todo, pero como me obliguen a quitarlo de ahí...

Tras Td8 , me como el peón de a5, imagino que tengo que tener algo de ventaja, pero el negro tiene compensación pues aún puede tocar muchas cosas, bloquea con Td7 y ahí me precipito en los apuros (nos quedaban a ambos 10 minutos) y hago Cc4, que en realidad no amenazo el doble en e5, pues la Ta1 esta colgando, quizás hubiera sido mejor activar la Torre y así no tenerla colgando. Pero si jugara bien no tendría 2100.


Momento de tensión, tras lanzarme el peón de h, decido mantener el Alfil en la diagonal para jugar contra Af8, además ya he activado mi Torre por fin, sin embargo tengo que tener cuidado con las lineas en las que la Dama negra puede llegar a g2 y darme un "beso" de la muerte que me tire para atrás de la silla. Ahí viene la actividad de mi torre, pues ahora logro cambiar damas con Dd4, Ac6 ( si ...gxf4; Txd4 y tiene que dar miedo que pase la Torre a g) con lo que tras De5 llegamos al siguiente final con 2 peones de más para las blancas pero alfiles de distinto color y torre negra más activa.


Hago Tf2, por miedo a que tras b4, Ta3; a5, Ta1;Rf2, Ta1; Re3,Ag2 y me gana el peón de h2 con opciones de que corone el de h. Así que finales de alfiles de distinto color , aunque me quedara con los peones ligados de g y h frente el de b, no se podía hacer más.

Danza de las tablas con buen sabor :

Como impresión personal, me ha parecido muy majo Santiago y he disfrutado del análisis, así que suerte para el resto del torneo.

Sigo con el lema Cholista de "partida a partida" y me preocupa seriamente que lleve 2 tablas seguidas con dos MI, cuando creo que había sido las que había acumulado en toda mi vida.

Tras la partida ha tocado "cambiar de variante" y hemos cenado Emilio,Sonia ,Mario y servidor en un buen restaurante italiano, con su pizza grande y buenísima con la todos nos hemos quedado llenos. Para rematar hemos pedido una crep entre los 4 que ha sido el jaque mate definitivo.

Para bajar la cena, hemos ido a la feria de Linares que empezaba hoy, nos sentíamos extraños, pues eramos los únicos jóvenes que no teníamos bolsas de alcohol, y que ademas nos recogíamos para el hotel mientras más gente llegaba. La dura vida del ajedrecista.

Como durante 4 horas de partida uno tiene mucho tiempo para pensar en cosas que no sean ajedrez os cuento alguno de mis secretillos:

Durante las partidas creo que todos los jugadores tenemos un "hilo musical". Las mías en estas 3 primeras rondas han sido (hay otras veces que no son voluntarias esas canciones):

BSO de California Drems (Una serie de los 90 que tendré que dedicarle una entrada tarde o temprana a esta serie infravalorada de juventud)

Y para tener un poco de ritmillo

Sube la adrenalina- Wisin, Ricky Martin y Jenifer Lopez

Lo cual viene a corroborar varias cosas, que hay jugadores que estamos un poco sonados (o sordos) y que tengo un gusto musical más discutible que el estilo literario de Belen Esteban.

Para mañana voy a cambiar de estilo musical y espero tener toda la partida el siguiente ritmillo de los 70 , que he descubierto viendo Guardianes de la Galaxia (sensacional película y gran BSO)

Come and get your love- Redbone


Que me perdone mi rival si me rió durante la partida, pero me estaré acordando del baile de Starlord.


Ya para acabar y como locura personal y persona que tiene un claro problema de adicción a twitter (@PabloTierraseca) había pensado que algún jugador pudiera hacer como que comentara en directo tuiteando (con el árbitro delante) en el que pudiera poner cosas como :

Mierda, estoy muy mal.
Parece interesante la variante en la que...
Se que puedes leer mi pensamiento así que : miau miau miau

Cualquier cosa que se ocurra y que quisiera comentar, esta idea me viene por la NBA cuando hay partidos que les ponen un micrófono durante todo el partido a jugadores, entrenadores o árbitros, con lo que se sabe que se dice en un partido.


Ya que en ajedrez no se puede hablar, por lo menos que se puedan "leer los pensamientos". Pero son mis chorradas y la excusa perfecta para poder tuitear.

Con todo esto gracias a los que leéis las crónicas, las hago con mucho placer aunque las acabe a las 4 de la mañana. Gracias a mis amigos que siguen viendo las partidas con la incertidumbre de no tener un marcador como en baloncesto para saber como va la partida y sufren conmigo o por mí.

A los que sabéis ajedrez me alegro de que os guste como estoy jugando, aun queda mucho torneo y nunca se sabe si el globo se seguirá inflando o explotara.

Mañana partida en internet otra vez, contra el MF Ivan Andres Gonzalez (2354), otro gran jugador al que intentare plantar cara.

La participación manchega va muy bien, el MI Angel Espinosa sigue durísimo y lleva 2'5 puntos, Sonia Gil lleva 2 puntos jugando muy bien y Pedro Camacho también lleva 2 puntos (perdió con Ivan Salgado (nº3) la 1ª partida).

Resultados y clasificaciones
Partidas completas ronda 3
Ver retransmisión en directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario